La DOP Cebreros pide a los abulenses: «Tenemos que creérnoslo»

Rafael Mancebo, presidente de la DOP Cebreros, junto a José Antonio María, responsable de medios./I.MARTÍN
Rafael Mancebo, presidente de la DOP Cebreros, junto a José Antonio María, responsable de medios. / I.MARTÍN

Los vinos de Cebreros serán los protagonistas de su propia fiesta, el 17 de mayo en la capital de Ávila, y de la IV edición de Vinytávila, entre el 24 y el 26 de este mes

ISABEL MARTÍN Ávila

Hace poco más de un mes que fue reconocida por Europa como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cebreros, y en unos días pone en marcha Vinytávila. Este concurso de tapas y vinos de Ávila llega a su cuarta edición con la pretensión de hacer los caldos de Cebreros más visibles y conocidos, en primer lugar, por los abulenses.

«Tenemos que creérnoslo», comentó Rafael Mancebo, presidente de la DOP Cebreros. Para ello, los vinos ocho de las bodegas de la denominación de origen estarán disponibles en otros tantos establecimientos de la ciudad de Ávila durante la celebración de este evento, entre el 24 y el 26 de mayo. Previamente, el día 17, tendrá lugar una fiesta de presentación en Sofraga Palacio, con la intención de atraer público hacia la iniciativa de Vinytávila. Para ello, también se ha preparado un concurso de redes sociales.

En Vinytávila se servirán tapas con productos abulenses para hacer más atractiva la cata de los «excelentes» vinos de Cebreros con los que se podrán acompañar los aperitivos. Porque, según Mancebo, lo que «falta» es que los propios abulenses conozcan los vinos de su tierra, «los pidan» y «se pongan en valor». 

Consolidación

La DOP Cebreros trabaja desde hace dos años dando los pasos correspondientes para su consolidación, de forma que le quedan tres años de trabajo por delante para ser «autosuficientes».

En 2017 se consiguió la protección nacional transitoria de los Vinos de Calidad de Cebreros y, a partir de ese momento, han estado trabajando en poner en marcha, en todos los aspectos, la denominación de origen.

A principios del mes de abril, la Comisión Europea aprobó el registro de la DOP Cebreros y actualmente están inscritas a la misma unas 410 hectáreas ubicadas a lo largo de 1.600 kilómetros cuadrados de los valles Alberche y Tiétar, en la provincia de Ávila.

La DOP Cebreros está formada por «pequeños viñedos», y «no será la denominación de las grandes explotaciones», sino que se mantendrá el valor artesanal en el proceso de fabricación del vino.