Castilla y Léon, a la cabeza en especies de mariposas de España

Especie protegida de mariposa en la Montaña Palentina. /El Norte
Especie protegida de mariposa en la Montaña Palentina. / El Norte

Con 196 tipos de mariposas catalogadas, la comunidad se convierte en una de las más ricas de la península, donde solo en Ávila se puede observar el 70% de estas

PAULA VELASCO

La riqueza entomológica de Castilla y León, en lo que a mariposas se refiere, la convierten en una de las comunidades autónomas, junto con otras como Aragón o Cataluña, donde más especies de estos animales se pueden encontrar, con un número de 196 catalogadas hasta la fecha, diez más que en 2007

La sierra de Gredos es un «paraíso» para las mariposas, donde se pueden encontrar la mayoría de las especies abulenses; un total de 137 en todo el territorio, explica Juan Carlos Vicente Arranz, entomólogo y fotógrafo de naturaleza. Y es que esta zona de montaña, por su «diversidad en vegetación, la altitud que hace que haya varios climas, ya que hay mariposas que vuelan a mil metros y otras a menos», hace que en esta sierra «se sitúe la mayor concentración de mariposas» de Ávila.

Con motivo del vigésimo segundo aniversario de la declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Junta de Castilla y León organizó ayer en la Casa del Parque 'El Risquillo' diversas ponencias sobre la diversidad y conservación de las mariposas abulenses y en particular de las presentes en Gredos.

Pero además, durante la mañana, el paseo «por la falda de Gredos, en su cara sur», fue la actividad obligada para todos los que quisieron acercarse a conocer más a estos insectos. Con la ayuda de varios expertos y voluntarios de la Asociación para la conservación de las mariposas y sus medios, Zerynthia, se realizó un recorrido por la naturaleza. «Durante este paseo de la mañana y en esta época tan propicia para el vuelo de estos delicados insectos, se pueden observar mariposas tan comunes como las colias, las onduladas, medioluto o espejitos. Con suerte, también cerca de algún arroyo podremos observar alguna mariposa ninfa de los arroyos, oratiguera o pavo real, una de las especies más bonitas entre las mariposas diurnas».  Todo ello se pudo observar con cazamariposas, que tan solo sirvieron para mostrar a los participantes las características de cada especie, y luego volverlas a soltar.

Los entomólogos Juan Hernández y Juan Carlos Vicente fueron los encargados también de realizar las charlas de la tarde. Ambos han realizado diversas publicaciones sobre las mariposas y sus especies, catalogándolas en la comunidad. En las charlas explicaron las mariposas diurnas y su conservación, así como los secretos de «otra mariposa mítica, que es la Graellsia isabelae, considerada la mariposa más bella de Europa, y es nocturna».

Las mariposas «y las larvas sirven de alimento a todas las aves, a los anfibios… Dan de comer a muchas especies. Además, los humanos, en otros países, también  las comen, como nosotros comemos los langostinos».

Su conservación fue también un tema que trataron. «Las mariposas no desaparecen por el hecho de que la gente las coja con el cazamariposas, sino por la cantidad de pesticidas que se echan en el campo para los cultivos o para eliminar la procesionaria del pino, al igual que por el cambio del uso del suelo. En resumen, por la alteración del medio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos