Las calles de Ávila se llenan de turistas y actividades en un interminable 'puente de Mayo'

La 'estatua viviente' de Rosalía de Castro, junto al Arco del Grande, en una concurrida Ávila./ ISABEL MARTÍN
La 'estatua viviente' de Rosalía de Castro, junto al Arco del Grande, en una concurrida Ávila. / ISABEL MARTÍN

La confluencia de la fiesta de la Comunidad de Madrid y la del patrón abulense, San Segundo, favorecen la llegada de visitantes que disfrutan estos días de una completa agenda

ISABEL MARTÍN Ávila

Ávila celebra esta semana las fiestas en honor a su patrón, San Segundo, quien fuera el primer obispo de Ávila. Numerosas actividades se han programado para este largo puente, que coincide con la festividad de la Comunidad de Madrid, por lo que las calles de la ciudad se han llenado de visitantes y vecinos que se han acercado al centro de la ciudad a disfrutar de la animación que se ha vivido estos días y que ha estado acompañado de unas temperaturas primaverales.

El sábado ha sido, con diferencia, el día de mayor afluencia de público debido también a la variedad de actividades propuestas por el Ayuntamiento de Ávila con motivo de las fiestas patronales. De esta forma, en cualquier rincón del centro de la ciudad cualquier paseante encontraba una actividad distinta.

Este sábado festivo se han celebrado: La XXVIII Feria del Barro en la plaza de Adolfo Suárez; una muestra gastronómica de la I.G.P. Carne de Ávila en la Plaza del Mercado Chico, acompañada de música tradicional; 'Ávila Narrada', una actividad de cuentacuentos en diversos puntos del centro histórico; la VII Muestra de Estatuas Vivientes sobre figuras literarias en torno a la muralla, además del concierto, la noche del sábado, de Ana Guerra en el centro de exposiciones y congresos Lienzo Norte.

Además, el Ayuntamiento de Ávila ha organizado durante estos días de fiesta varias visitas guiadas teatralizadas en torno a los palacios del centro histórico y otro recorrido relacionado con la cultura judía de la capital abulense. Asimismo ha habido visitas gratuitas y guiadas al palacio de Superunda. Este tipo de recorridos se repetirán todos los fines de semana del mes de mayo.

El domingo continuará el programa de fiestas con actividades del Festival Titirimundi en el Paseo del Rastro, además de un recital lírico a cargo de la soprano Lucía Casanueva y el pianista Elías Romero. La agrupación musical abulense Pulso y Púa también pondrá la nota folcórica a la última jornada de las fiestas de San Segundo.

También continuarán mañana la Feria del Barro y la Muestra Gastronómica de Carne de Ávila, esta última con talleres infantiles, un show cooking familiar saludable y con la música de jotas de la Asociación San Nicolás.

San Segundo, patrón de Ávila

El día 2 de mayo se celebra tradicionalmente el día de San Segundo, una arraigada fiesta popular abulense en el que es tradición ir a visitar al santo en la ermita románica del mismo nombre, ubicada junto al río Adaja.

San Segundo fue el primer obispo de Ávila y uno de los siete Varones Apostólicos que predicó en tiempos de los romanos, siguiendo las enseñanzas del apóstol Santiago. El día 1 de mayo, el santo se traslada una imagen del santo a la catedral de El Salvador para luego volver a su ermita el día 2 de mayo en procesión.

Como todos los años, fueron numerosos los abulenses que acudieron a la pequeña iglesia a pedir al santo tres deseos introduciendo la mano, con un pañuelo bien sujeto, en la parte de atrás del sepulcro de alabastro de San Segundo, obra del afamado escultor Juan de Juni en el siglo XVI. Dice la tradición que se cumplirá uno de los tres deseos que se hayan pedido…