Izquierda Unida propone un callejero consensuado para Ávila según la Ley de Memoria Histórica

Calles de Ávila./RAÚL HERNÁNDEZ /
Calles de Ávila. / RAÚL HERNÁNDEZ /

El grupo municipal de Izquierda Unida reclama un Comité de Expertos para un cambio en la denominación de las calles abulenses que «no sea precipitado», con el fin de que afecte a los vecinos lo menos posible

PAULA VELASCO

Izquierda Unida de Ávila ha lanzado en la Comisión de Presidencia la creación de un Comité de Expertos que «impuse un cambio consensuado del callejero a partir de la Ley de la Memoria Histórica».

«Estamos ante una decisión que va a afectar a muchos vecinos y no podemos hacer cambios precipitados, irreflexivos y carentes de consenso», ha señalado Henar Alonso, concejala de Izquierda Unida de Ávila, en nota de prensa. «Estamos hablando de un cambio de denominación de calles que va a alcanzar a muchos vecinos, que van a ver afectada su documentación oficial con el cambio de nombres en el callejero».

Por esta razón, el cambio que se realice debe ser «capaz de perdurar en el tiempo, debe trascender más allá de esta legislatura, más allá de las actuales generaciones. No podemos hacer un cambio para cuatro días», ha asegurado.

El Comité de Expertos propuesto estaría formado por integrantes propuestos por parte de los propios grupos municipales para que, a partir del Catálogo elaborado por el secretario municipal, impulsen un cambio consensuado del callejero.

El grupo municipal de Izquierda Unida advierte que esto no debe significar, «en ningún caso», eliminar del callejero ni de la historia la Guerra Civil sino, «como bien recoge la Ley de Memoria Histórica, que nadie pueda sentirse ofendido y que todos podamos sentirnos reconocidos en la denominación de calles que van a trascender varias generaciones que ya ni siquiera tienen por qué conocer la Guerra Civil más allá de los libros de historia». Por esta razón aseguran que pueden tener cabida algunos nombres y denominaciones, «siempre dentro de un entorno que sea respetuoso con la Memoria Histórica que puede conseguirse añadiendo placas informativas que expliquen la referencia histórica».

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos