Cabrera asegura que la suspensión del Concurso de Saltos ha sido una decisión «difícil», dentro de la situación «límite» que vive la ciudad

El alcalde de Ávila visita un tramo en obras de la Operación Asfalto /Ayuntamiento
El alcalde de Ávila visita un tramo en obras de la Operación Asfalto / Ayuntamiento

Según el consistorio, se ofreció trasladar el concurso a una población cercana con pista hípica o retrasarlo a otoño, algo que la empresa concesionaria «descartó»

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado hoy que la situación que está dejando la sequía en Ávila es «límite», con los embalses a menos del cincuenta por ciento de su capacidad y con unas «previsiones meteorológicas que anuncian que no habrá precipitaciones importantes que ayuden a llenar los embalses principales de los que se abastece la ciudad». Todo ello llevó el pasado sábado, tras una reunión mantenida el viernes por la tarde, a la suspensión del Concurso Nacional de Saltos Ciudad de Ávila.

En el encuentro, al que también asistieron el concejal de Fiestas, Félix Meneses, y el Oficial Mayor del Ayuntamiento, se plantearon alternativas como «trasladar el concurso a una población cercana con una pista hípica de similares características, así como retrasarlo en el tiempo, a otoño», han asegurado desde el consistorio, que también afirma que «se habló de dirigirse a la Real Federación Hípica Española y estudiar otras posibilidades». Según ha recordado el alcalde, la empresa concesionaria «descartó todas las alternativas planteadas y no indicó ninguna».

Jesús Manuel Sánchez Cabrera reitera la necesidad de trabajar en el problema del abastecimiento de la ciudad, «un problema muy serio, de todos los abulenses», que debe hacer «remar» a todos en la misma dirección».

Nuevas captaciones ante la situación «límite»

Cabrera también se ha referido a un próximo encuentro que se mantendrá con Acuaes, con el fin de «comprobar la situación del proyecto de captación de agua desde el embalse de Las Cogotas».

En cuanto al abastecimiento más inmediato, el alcalde ha señalado que Aqualia, ha comenzado a trabajar para extraer agua de un sondeo existente en el Puente Romanillos, para lo que se ha pedido la colaboración de la Diputación de Ávila. También, con la Diputación de Ávila y con la Junta de Castilla y León, «se está trabajando para conectar el sondeo existente junto al puente del Lomo, en el parque de El Soto, a la red de agua de la ciudad, que permitirá aportar nuevo caudal», ha informado el consistorio.