El Ayuntamiento de Ávila realizará campañas de concienciación para reducir el consumo de agua

Embalse de Serones. /RAÚL HERNÁNDEZ
Embalse de Serones. / RAÚL HERNÁNDEZ

Además, Aqualia realizará un estudio del consumo medio de los abulenses y se trabajará para tener preparados los sistemas de bombeo alternativos por si fueran necesario ante una situación de sequía

ISABEL MARTÍNÁvila

El Ayuntamiento de Ávila realizará campañas de concienciación con el objetivo de reducir el consumo de agua. La Mesa de la Sequía del Consistorio se constituyó el pasado viernes con el objeto de «analizar la situación», realizar previsiones y tomar medidas «para el correcto abastecimiento de agua» a la ciudad de cara a una posible situación de sequía.

La Mesa de la Sequía ha acordado que se realice un estudio sobre el consumo medio de agua en la ciudad, que realizará la empresa concesionaria del servicio, Aqualia. De esta manera, cada vecino podrá conocer si está por encima o por debajo de dicho consumo.

Además de las anteriores medidas, el Ayuntamiento ha acordado continuar con el trabajo de sectorización y gestión de presiones en la red de abastecimiento. Asimismo se prepararán, para que estén listos en caso de ser necesarios, los sistemas de bombeo del embalse de Fuentes Claras y de los sondeos de El Soto, así como la captación de agua del Río Mayor.

Las reservas de agua para abastecer a la ciudad de Ávila se encuentran al 62,10% de la capacidad de embalsamiento total, según los datos de las últimas mediciones recibidos por el Ayuntamiento en la última Junta de Gobierno local. En concreto, a 6 de marzo de 2019, el embalse de Becerril se encontraba al 40,70 % de su capacidad; las reservas del Serones eran del 61,10 %, y las de Fuentes Claras, del cien por cien.