El Ayuntamiento de Ávila creará una comisión antifraude de cara a la Estrategia de Desarrollo Sostenible

Fachada del Ayuntamiento de Ávila. /Isabel Martín
Fachada del Ayuntamiento de Ávila. / Isabel Martín

La EDUSI se encargará de seleccionar las operaciones financiadas por FEDER, que aporta la mitad de los 10 millones de euros que supondrá la ejecución de este proyecto

ISABEL MARTÍNÁvila

El Ayuntamiento de Ávila ha dado luz verde a la creación de una unidad de hestión y una comisión antifraude como primeros pasos en la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Dicha unidad se encargará de seleccionar las operaciones financiadas por FEDER en el marco de la EDUSI y «garantizando el principio de separación de funciones». La Estrategia DUSI supondrá la ejecución de 10.036.876 euros, cuya mitad financia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuya resolución vio la luz el 18 de diciembre.

Asimismo se ha constituido la Comisión Antifraude para la implementación de los procedimientos destinados a «garantizar las distintas medidas antifraude de forma eficaz y proporcional». Estos procedimientos han sido aprobados en Junta de Gobierno local, tras la cual se ha celebrado la primera reunión para constituir esta comisión y se ha realizado la autoevaluación de riesgo de fraude.

El siguiente paso será aprobar, en los próximos días, el Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Ávila como entidad DUSI, que se enviará a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, como Organismo Intermedio de Gestión (OIG). En este documento se establece la organización del Organismo Intermedio Ligero (OIL) para lo cual el Ayuntamiento tendrá que definir la unidad de gestión recién creada y que se encargará de ejercer las distintas funciones para el desarrollo de la Estrategia DUSI.

Europa 2020

Dentro de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo se enmarca la EDUSI, que es un documento estratégico, planificado y reflexivo y que define una serie de prioridades, en este caso para la ciudad de Ávila. Se desarrolla sobre un territorio con actuaciones concretas y debe integrar las diferentes visiones sectoriales de dicho territorio.

Aquellos territorios que optan a la financiación FEDER deben responder, en su EDUSI, a una serie de objetivos temáticos, como la mejora del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; el favorecimiento del paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; la conservación y protección del medio ambiente; la promoción de la mejora de los recursos medioambientales; y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.