El ayuntamiento de Ávila llevará a Junta de Gobierno la declaración de «situación de emergencia» por la sequía

Ávila afectada por la sequía /Raúl Hernández
Ávila afectada por la sequía / Raúl Hernández

Los informes técnicos del consistorio indican que «la situación es extrema», según el alcalde, estando los embalses están al 44.3 por ciento de su capacidad, de la cual no toda es apta para el consumo humano

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha declarado hoy a los medios de comunicación que la situación en Ávila ante la sequía es «límite y extrema». Por esta razón mañana llevarán a la Junta de Gobierno local la declaración de «situación de emergencia de la ciudad en cuanto a recursos hídricos disponibles para todos los abulenses».

Según los últimos informes técnicos, ha dicho, los embalses se encuentran al 44.3 % de su capacidad en conjunto, pero hay que tener en cuenta que no toda el agua es «efectiva, ya que hay una parte no apta para el consumo humano», como la acumulada en las zonas más profundas.

Estas declaraciones las ha realizado tras una reunión con el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral; delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y representantes de la empresa ACUAES. Esta empresa, junto con el consistorio y la Junta de Castilla y León firmaron un acuerdo el pasado mes de marzo para realizar las obras en el embalse de Las Cogotas que acabarían con los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad y cuya finalización estaba prevista para 2020

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha explicado hoy que «hemos adelantado sobre la mesa la petición al gobierno de que declare obras de emergencia a esta infraestructura tan importante», ya que «creemos que esta declaración puede acortar los plazos derivados del procedimiento».

No obstante en el convenio firmado en marzo «parecía no hacer falta cierta información medioambiental» que ahora «el ministerio sí está requiriendo», ha explicado Cabrera, por lo que las obras podrían retrasarse y comenzar a ser operativo en 2023.

Por esta razón también, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha vuelto a llamar a la responsabilidad del consumo de agua a los abulenses.