AvilAgro quiere su propio MataderoMadrid en la capital abulense para ofrecer los productos de la tierra

Miembros de la asociación agraria AvilAgro /AvilAgro
Miembros de la asociación agraria AvilAgro / AvilAgro

La asociación agroalimentaria de Ávila estudia la posibilidad de organizar un mercado mensual, que ponga en valor la producción de la provincia, además de combinarlo con música en vivo y cocina en directo

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

La asociación agroalimentaria de Ávila, AvilAgro, está estudiando poner en marcha un mercado mensual con los productos agroalimentarios de sus asociados, «con el objetivo de difundir la calidad agroalimentaria abulense, acercar el producto local a los consumidores abulenses y potenciar el valor del sector agro», según ha informado la asociación.

De esta manera, los productores y consumidores tendrían la oportunidad de conocer y probar los productos de la tierra en una cita que tendría carácter mensual, y donde se ofrecerían además actuaciones dinamizadoras para esa jornada como música en directo o cocina en vivo, que harían «más atractiva la oferta» de los productos locales, de proximidad «y de la más alta calidad», con el valor añadido de estar «fusionando agroalimentación, gastronomía y cultura».

Para todo ello se buscarán alternativas con el fin de ofrecer un punto de venta físico de los productos agroalimentarios, «al estilo del Mercado de Productores del Matadero en Madrid», una iniciativa que surgió en el año 2014 en la capital española, a través de la cual se creó un espacio de exposición, venta y degustación de productos de alimentación artesanos y ecológicos de la comunidad madrileña, que tiene lugar en los 5.000 metros cuadrados de la plaza interior de Matadero Madrid.

Proyectos futuros

Esta es una de las iniciativas que se han tratado en la reunión mantenida por la junta directiva, y que se ha celebrado en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. El encuentro, además, se ha celebrado en las instalaciones de uno de los asociados, «dentro de la estrategia de acercamiento» a los miembros que componen esta asociación.

Entre los proyectos previstos para este año, se encuentra el de la elaboración del primer Estudio del Sector Agroalimentario de Ávila, que cuenta con el patrocinio de Bankia y que está previsto que se dé a conocer en el último trimestre de 2019. Este servirá «como punto de referencia para marcar las líneas estratégicas que trazará la asociación para el impulso del sector agroalimentario en nuestra provincia en los próximos años», han asegurado desde AvilAgro.

Realizar unas jornadas formativas, la creación de una bolsa de empleo o realizar mejoras en su servicio web son algunas de las acciones que se desarrollarán hasta final de año.