Ávila, primera provincia en implantar las unidades de radioterapia en Castilla y León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (c), saluda al presidente de la AECC de Ávila, Ignacio Paradinas (i), al inicio de la reunión que han mantenido este martes en Ávila para hablar sobre las unidades satélite de radioterapia. /Raúl Hernández
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (c), saluda al presidente de la AECC de Ávila, Ignacio Paradinas (i), al inicio de la reunión que han mantenido este martes en Ávila para hablar sobre las unidades satélite de radioterapia. / Raúl Hernández

El consejero de Sanidad ha anunciado que «ahora es el momento» de hacerlo, tras el refuerzo y ampliación del servicio en el hospital de Salamanca

PAULA VELASCOÁvila

La ciudad de Ávila será la primera que verá la puesta en marcha de la implantación de las unidades satélite de radioterapia en Castilla y León. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, tras la reunión mantenida en Ávila con el presidente de la AECC abulense, Ignacio Paradinas, y representantes de varias instituciones.

La gerencia del hospital «ya ha realizado un primer borrador de memoria funcional para la creación de esta unidad de radioterapia», ha explicado, que estaría situada en la zona aledaña a las Urgencias, en un nivel inferior. Esta superficie coparía parte del actual archivo de historias clínicas, para cuya reubicación ya se está «en alguna conversación con la Diputación de Ávila», ha asegurado Aguado. Las dimensiones serían de aproximadamente de 1.200 metros cuadrados y por tanto incluiría «la construcción de un búnker para ubicar el equipo de acelerador lineal; la zona de consultas tanto de oncólogos radioterapeutas como de radiofísicos; la zona de dosimetría; las consultas y zona de personal de enfermería y técnicos», así como algunas salas como las de espera.

La previsión en la inversión estaría en torno a los cinco millones de euros y, según el consejero, «queremos terminar el año con el borrador de proyecto que nos permita en el primer trimestre licitar esa redacción» y «utilizar el 2019 para la elaboración del proyecto y realización de las obras».

Según la estimación de los últimos datos, gracias a esta unidad «se podrán tratar el 85% de los pacientes con necesidades de radioterapia de Ávila», ya que el 15% deberían seguir acudiendo a Salamanca, debido a la necesidad de tratamientos más complejos. El personal trabajador «sería compartido» con el del hospital salmantino, y «el equipo de Ávila será de última generación, como el que acabamos de instalar en Salamanca».

Afianzar unidades de referencia

 El consejero de Sanidad ha hecho especial hincapié en que «aunque socialmente se perciba que esta es una respuesta tardía, este es el momento». Esto es debido, ha señalado, «a que el servicio de radioterapia de Salamanca ha avanzado mucho en su refuerzo y ampliación, y eso nos permite que el proyecto de unidad satélite tenga todas las garantías», algo que si se hubiera hecho antes, no tendría. Al haber reforzado la unidad del servicio de oncología radioterápica del hospital de Salamanca, «es el momento de plantearnos la creación de la unidad en Ávila».

Esta estará integrada en la salmantina y para su conformación se trabajaría en la suscripción de una alianza entre los dos hospitales.  «Es un elemento imprescindible para garantizar el futuro de esta unidad y su integración en el servicio de oncología radioterápica de Salamanca y la unidad radiofísica», ha explicado Aguado. Formarán parte, por tanto, «de una misma estructura organizativa». Esta alianza, que ha recalcado es «imprescindible», garantizaría el «número suficiente de profesionales y su mantenimiento», algo en lo que habría que ser «especialmente cuidadosos para evitar que se produzca el problema que se produjo en Ávila hace unos años, con la ausencia de oncólogos médicos».

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (c), durante la reunión que ha mantenido hoy en Ávila con la AECC para hablar sobre las unidades satélite de radioterapia.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (c), durante la reunión que ha mantenido hoy en Ávila con la AECC para hablar sobre las unidades satélite de radioterapia. / Raúl Hernández

De este modo, «oncólogos que trabajen en el hospital de Ávila trabajarán también en algunos aspectos en el hospital de Salamanca y a la inversa. Una manera de garantizar la fidelización, formar parte de un servicio potente», que garantizaría «tener los mejores profesionales y de mantenerlos en el tiempo». Esto es lo que, según el consejero, permitiría «hacer compatibles las dos garantías tan importantes para los pacientes radioterápicos: cercanía y accesibilidad, y calidad y seguridad».

«Día de felicidad»

 Visiblemente contento hacía declaraciones a los medios el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, quien ha asegurado que este era «un día de felicidad porque después de dos años y medio de lucha compleja, difícil y desfavorable» el consejero de Sanidad ha realizado este anuncio, algo que no se hubiera conseguido, según sus palabras, «sin el apoyo de las instituciones y de la población abulense», que no siempre consigue «éxitos de este tipo», por lo que es un momento de «felicidad y alegría».

Paradinas se ha mostrado optimista con respecto a la existencia de la partida presupuestaria necesaria para poner en marcha esta unidad el próximo año, y que «va a suponer una mejora importante y un alivio para los habitantes de Ávila» y provincia, debido en parte a los «penosos desplazamientos», por los que muchos pacientes «han dejado el tratamiento» en estos años.

Por otra parte, el presidente de la AECC abulense ha señalado que igualmente han «exigido reducir los plazos» en la implantación de esta unidad porque, en su opinión, «hemos perdido diez meses», aunque Aguado asegure que no han sido en vano, y «tenemos que recuperar ese tiempo e intentar conseguir que en el 2019 haya gente que se esté radiando en Ávila».

En cualquier caso, opina que la «unidad satélite es un acierto dependiendo de una unidad de referencia como es la de Salamanca, que suma garantía de calidad, de atención y de fidelización de los médicos».

 

Fotos

Vídeos