Ávila Libre de Peajes y Ávila Ahora, dos nuevos partidos inscritos esta semana

Imagen de Ávila capital./El Norte
Imagen de Ávila capital. / El Norte

El primero concurre a las elecciones regionales y a las municipales con candidato a la Alcaldía de Ávila; el segundo, esperará un tiempo para decidir si se presenta en San Juan del Molinillo o en la capital abulense, o no se presenta

ISABEL MARTÍNÁvila

Dos partidos abulenses más han aparecido esta semana en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Se trata de Ávila Libre de Peajes, con domicilio social en San Bartolomé de Pinares (Ávila), que aparece desde el 18 de marzo, y Ávila Ahora, registrado en Ávila capital desde el día 19. Ambos están inscritos como partidos nacionales, aunque su ámbito de actuación es Ávila.

El presidente del nuevo partido –hasta ahora era una plataforma- Ávila Libre de Peajes es Ángel Zancajo, y Julio Huertas es el secretario de la agrupación. El motivo de haber dado el paso a la política es «tener entidad jurídica» para actuar ante la entrada en vigor, en noviembre de 2019, del Real Decreto 525/2012 por el que el peaje de la autovía Ávila-Madrid AP-51, Segovia-Madrid AP-61 y el tramo de la AP-6 que afecta a los abulenses que viajan a Madrid, se seguirá pagando la concesión a Abertis «hasta 2031 o 2016», que supondría «una gran carga económica negativa» para los ciudadanos, ya que rondaría, según Huertas, los 500 millones de euros.

El secretario del partido, Julio Huerta, ha explicado que tras varias denuncias y escritos pidiendo a los partidos políticos de la demarcación de Ávila con representación que recurrieran el Real Decreto, sin obtener respuesta, la plataforma decidió conseguir la entidad jurídica necesaria para «poder actuar» y «trabajar desde dentro» de las instituciones.

Ávila Libre de Peajes se presentará a las elecciones autonómicas y a las municipales en Ávila capital. Está previsto que presenten a sus candidatos el próximo jueves 28 de marzo, en el transcurso de una rueda de prensa para informar en profundidad sobre las razones que les han llevado a presentar un candidato a la Alcaldía de Ávila.

Ávila Ahora

Aunque inscrito en Ávila capital, Ávila Ahora nace en la localidad de San Juan del Molinillo. Su presidente, Antonio San Cristóbal, es concejal del PSOE en esta localidad, aunque «nunca» ha estado afiliado a dicho partido y ha anunciado a este periódico que no se presentará a las próximas elecciones con los socialistas. Decidió crear esta nueva agrupación para «intentar cambiar las cosas», aunque esperará un tiempo prudencial para ver la respuesta de la gente.

Pensado en un primer momento como partido local, de cara a presentarse en San Juan del Molinillo, Antonio San Cristóbal se plantea también la posibilidad de concurrir a las municipales con una candidatura en la capital abulense, o incluso, directamente, no presentarse a las elecciones. Nada está decidido aún, pues, aunque mantiene la idea de que «esta ciudad –Ávila- necesita movimiento», y su pueblo, San Juan del Molinillo, «también». En caso de presentarse y obtener representación, no descarta negociar con otras fuerzas políticas.

 

Temas

Ávila