Ávila contará con la primera FP Dual Agropecuaria Porcina de Castilla y León

Francisco Gil (Junta de Castilla y León), Amalia Blanco (Fundación Bankia) y Miguel Ángel Ortiz (Ferporcyl), tras la firma del convenio de colaboración para iniciar el programa de FP Dual Agropecuaria Porcina en Ávila./
Francisco Gil (Junta de Castilla y León), Amalia Blanco (Fundación Bankia) y Miguel Ángel Ortiz (Ferporcyl), tras la firma del convenio de colaboración para iniciar el programa de FP Dual Agropecuaria Porcina en Ávila.

El Centro de Formación Agraria de Ávila será «referencia» en la formación para el sector porcino a nivel regional y abrirá sus puertas en septiembre con una veintena de alumnos, en una apuesta por profesionalizar el sector y luchar contra la despoblación

ISABEL MARTÍNÁvila

El Centro de Formación Agraria de Ávila será «centro de referencia» de la formación en el sector porcino con la puesta en marcha del primer ciclo de Formación Profesional Dual Agropecuaria especializada porcina. El miércoles tuvo lugar la jornada de presentación de este programa, pionero en Castilla y León, que comenzó con la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Bankia (Dualiza Bankia) y la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Ferporcyl) para poner en marcha este programa.

El programa comenzará a funcionar en septiembre, con entre 15 y 20 alumnos,según explicó el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco Gil.

El sector tiene tal grado de profesionalización actualmente «que empezamos a demandar mano de obra cualificada para nuestras granjas», aseguró Miguel Ángel Ortiz, presidente de Ferporcyl, quien destacó que dicha preparación «es fundamental para que el sector funcione».

Actualmente existen 4.000 granjas de porcino que, entre trabajos directos e indirectos, dan trabajo a «un millón de personas» en Castilla y León, según explicó Miguel Ángel Ortiz, con una tasa de inserción laboral es del 95 por ciento, según añadió Francisco Gil.

La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, destacó la importancia de este programa para «luchar contra la despoblación» y calificó el sector agropecuario como «fundamental para esta tierra» y para su sostenibilidad «en el futuro».

Trabajo cualificado en el mundo rural

«El sector porcino no solamente hace granjas, sino que además da trabajo cualificado», que se transformará en «una mayor demanda de granjas», en creación de más puestos de trabajo y «en un retorno de las gentes a esta Castilla y León nuestra», explicó Miguel Ángel Ortiz. «El sector ha pasado a la acción» y «no se queda en palabras», dando «una oportunidad a aquellos» que quieran «quedarse en su tierra» y «tener una vida honrada en sus pueblos y dentro de sus comarcas», recalcó.

«Hoy es un día de fiesta en el sector porcino», aseguró Ortiz, quien agradeció la labor realizada por todos los implicados y al «empeño puesto por parte de todos» para reabrir el centro de formación, ahora dedicado al sector porcino.

Ferporcyl es una «recién creada» asociación, que nació hace menos de un año, que busca «que el sector porcino está por su tierra» y «por su gente».

La Junta de Castilla y León, apoyo «clave» en este programa, inició los trámites para la puesta en marcha de una formación profesional dual «gracias a la demanda insistente del sector porcino», que expresó el pasado mes de octubre la necesidad de paliar el déficit de personal capacitado en el sector, «y de la colaboración con Bankia».

Esta iniciativa, que tendrá como sede el Centro de Formación Agraria de Ávila, de titularidad autonómica, se enmarca en el protocolo firmado el pasado 20 de marzo entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y Ferporcyl «a efectos de trabajar en conjunto para llevar a buen puerto esta formación», matizó Francisco Gil.