Ávila, capital del humor; literario y con mayúsculas

Pablo Garcinuño, Ánzoni Martín y César Díez, coordinadores del I Festival de Poesía y Prosa Humorosa 'Ávila por humor al arte'. /
Pablo Garcinuño, Ánzoni Martín y César Díez, coordinadores del I Festival de Poesía y Prosa Humorosa 'Ávila por humor al arte'.

La ciudad acogerá durante cuatro días diferentes actividades del I Festival Universal de Poesía y Prosa Humorosa 'Ávila por humor al arte', organizado por la Asociación de Novelistas Abulenses «La sombra del ciprés»

PAULA VELASCO

Del 28 de junio al 1 de julio Ávila será la capital del humor en su I Festival Universal de Poesía y Prosa Humorosa «Ávila por humor al arte».

Organizado por la Asociación de Novelistas Abulenses «La sombra del ciprés», este evento pretende «aportar nuestro grano de arena para fomentar el humor en la literatura, porque hay tendencia ver la literatura como algo penitencial, como algo que implica sufrimiento: cuanto más duro sea el libro parece que es más importante», ha explicado Ánzoni Martín, escritor miembro de la Asociación y promotor de la actividad. «Lo hacemos para acercar la literatura a la sociedad, quitar ese halo que a veces tiene, de algo alejado y sublime», ha añadido Pablo Garcinuño, escritor y periodista y también asociado.  

Durante cuatro días, diferentes escenarios de la ciudad serán testigos de las distintas actividades que han creado para ensalzar la literatura humorística. Porque si algo tienen en común todas las actividades que se llevarán a cabo será el humor. «Aprovecharemos para divertirnos, que es lo que nosotros hacernos, divertirnos leyendo y escribiendo. Y a la vez el humor es una buena forma de reflexionar, para replantearse las cosas establecidas, para cambiar», ha explicado Garcinuño.

El inicio de las actividades tendrá lugar el jueves 28, a las 19.30 horas en el Auditorio de San Francisco, con una charla inaugural a cargo de Enrique Gallud Jardiel, un escritor del que Martín ha destacado su gran labor para «recuperar los textos de su abuelo Enrique Jardiel», y que tiene más de cien libros publicados.

El Café del Mercado es otro de los escenarios en los que habrá platos fuertes durante el fin de semana. A partir de las 19.30 del viernes, la Asociación pondrá en marcha su tradicional 'Recital de Canciones', donde se leerán los textos de las tonadas sin su música, pero esta vez con temática humorística. A ello le seguirá 'Impro-risa', donde habrá que improvisar un texto en el que se introducirán las palabras que el público vaya lanzando.

El sábado, el sevillano Tirso Priscilo impartirá un taller abierto al público previa inscripción, sobre literatura creativa humorística. Y ya a la tarde, de nuevo el Café del Mercado acogerá 'Loros apaleados', una actividad en dos horarios, a las siete y a las diez, donde habrá premios para la mejor poesía y prosa humorosa, ha explicado Ánzoni Martín. De hecho los premios que se otorgarán también son una novedad, ya que se trata de un verraco de granito, típico de la tierra abulense cuyo autor es Máximo Velayos, con una modificación estética de gafas y nariz de payaso, idea de Elisa Hernández.

El domingo comenzará a las 11.30 con una 'Lucha de escritores', es decir, una presentación de libros simultánea de tres autores, «en contraposición de las presentaciones típicas en las que todos elogian al escritor y al libro», ha señalado Martín. En este caso cada uno criticará el libro del otro y los autores se enfrentarán a las preguntas «incluso capciosas» del público.

Tras esto, Guillermina Royo-Villanova hablará sobre 'La otra generación del 27',  y a las 13 horas se presentará el libro de Luis Artigue, 'Donde siempre es medianoche'.

Como plato fuerte y final, el domingo a las 19.30,  el Casino Abulense acogerá un Poetry Slam 'Especial Humor', con la participación de Diego Mattarucco como poeta invitado. Diez poetas, cada uno con tres minutos para recitar textos propios con matiz humoroso, donde el público decidirá cuál es el ganador.

Todas las actividades son de carácter gratuito y se podrá seguir en las redes sociales a través del hashtag  #ÁvilaHumorosa.

 

Temas

Ávila

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos