Aumento de control de velocidad hasta el domingo

Aumento de control de velocidad hasta el domingo
Delegación de Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha destacado que sigue siendo uno de los principales factores de los accidentes de tráfico

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

Durante esta semana, y hasta el domingo 18 de agosto, se aumentarán los controles de velocidad en Castilla y León, principalmente en carreteras convencionales, según ha explicado hoy la delegación del Gobierno en la región.

Esta campaña se produce, además, en una semana «en la que hay un festivo a nivel nacional, el jueves 15 de agosto, que genera un puente de cuatro días y multitud de desplazamientos de corto recorrido por carreteras convencionales para acudir a las fiestas patronales que se celebran en numerosos pueblos repartidos por toda la geografía».

Se realizarán controles en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, «así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad». Estos controles se anunciarán a los conductores «a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles».

La DGT también «ha invitado a los ayuntamientos» a realizar esta labor de vigilancia en las vías interurbanas también, ya que en las «ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad, la principal causa de ellos».

La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h. Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, «los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido».

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha recordado hoy que mañana miércoles comienza la operación especial del puente del 15 de agosto, que se prolongará hasta el domingo, 18. Más de siete millones de vehículos circularán por las carreteras de Castilla y León, según Martín, «de los cuales 800.000 lo harán por las carreteras abulenses». Este puente, además, «atrae a muchísima gente a nuestros pueblos», debido a las fiestas populares que coinciden con la fecha. La delegada ha querido hacer hincapié en «los desplazamientos cortos, en los que se suele bajar la guardia, y en el consumo de alcohol».