El PP asegura que no se han tenido en cuenta todas las opciones, antes de suspender el Concurso Nacional de Saltos

El PP asegura que no se han tenido en cuenta todas las opciones, antes de suspender el Concurso Nacional de Saltos

Los populares abogan por tomar las medidas necesarias para ahorrar agua, pero «habría que agotar todas las posibilidades intermedias para evitar que Ávila se quede sin hípica»

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

Los concejales populares en el Ayuntamiento de Ávila han criticado la suspensión del Concurso Nacional de Saltos Ciudad de Ávila y aseguran que «no se han tenido en cuenta todas las opciones» antes de suspenderlo.

El consistorio anunciaba el sábado la cancelación de este concurso tras su celebración ininterrumpida durante cincuenta y siete años, debido a la sequía que sufre Ávila, avalada por el informe de los técnicos que, según el consistorio, plasmaba un consumo en el concurso de «más de dos millones de litros, que equivale al abastecimiento mensual de cerca de veinte mil personas».

La portavoz del PP en el ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha asegurado en nota de prensa que «en la Junta de Gobierno del pasado 11 de julio no se proporcionó a los grupos de la Oposición ningún informe técnico que pudiéramos valorar».

Añade que habría que estudiar también las obligaciones contractuales del Consistorio con la empresa concesionaria, «que se extienden por un periodo de dos años -2018 y 2019- con el pago de la indemnización que pudiera desprenderse de la suspensión».

Sonsoles Sánchez-Reyes ha asegurado que «por supuesto hay que tomar las medidas que sean necesarias y efectivas para el ahorro de agua. Lo primero es garantizar el consumo humano» y «dar ejemplo», sobre todo en este periodo de sequía. Pero por otro lado critica la decisión de suspender el Concurso, ya que en cincuenta y siete años, «y con episodios más severos de sequía», nunca se ha cancelado.

Por otra parte el grupo popular cree que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se está «escondiendo detrás de los técnicos y de la empresa, cuando la decisión ha sido suya, sin contar con el acuerdo de la concesionaria, y sin valorar alternativas para proteger un Concurso de ese prestigio reduciendo su impacto en el consumo de agua».

Añaden, para finalizar, que «la realidad es que ni en esa Junta de Gobierno ni en ningún otro órgano municipal se ha votado la suspensión, así que formalmente aún no se ha producido», y preguntan si con este precedente «el Ayuntamiento se planteará suspender otras actividades programadas en nuestra ciudad para las próximas semanas».