El consejero de Sanidad pide tiempo para diseñar las unidades satélite de radioterapia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. /Ical
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. / Ical

Sáez Aguado asegura que el próximo octubre ya se tendrá este diseño para poder tomar decisiones sobre ubicación y obras

PAULA VELASCO

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que se está trabajando con los profesionales de la comunidad y «creo que estaremos en condiciones, este mes de octubre, de presentar ya el diseño organizativo de las unidades satélite». Según Aguado, «nosotros queremos apoyarnos en la opinión de los expertos, oncólogos radioterapéuticos, que nos habían planteado que antes de dar el paso a las unidades satélite era muy importante consolidar las existentes». A través de este diseño organizativo, ha explicado, «comenzaremos a tomar decisiones sobre la ubicación, obras necesarias, etc.» de las unidades satélite. Pero ha pedido «tiempos, a la hora de ir avanzando en esta dirección».

Aunque no ha hablado de plazos, ha señalado que «los pacientes de Ávila que están recibiendo radioterapia están recibiendo atención de una elevada calidad. Bien es cierto, y en eso coincidimos con los planteamientos de la AECC, en que eso requieres un esfuerzo de los propios pacientes», ya que tienen que trasladarse en transporte sanitario al hospital de Salamanca, «pero lo que tenemos que garantizar en un futuro es que lo que reciben es de calidad muy elevada», ha afirmado.

También ha querido recordar un «problema muy importante» en Ávila, antes de ocupar él la consejería, en el que «nos quedamos sin oncólogos. Tuvimos que aprobar un decreto de traslado forzoso desde otras provincias». En este sentido, ha señalado que son precisamente «estos aspectos los que tenemos que cuidar en el futuro para que esto no nos ocurra con la radioterapia, que en este caso tendría unas consecuencias, ya que los tratamientos tendrían que mantenerse con la periodicidad indicada».

 

Fotos

Vídeos