Detenido el atracador de Bankia
Después de cometer los atracos, se situaba cerca del escenario del delito para observar la actuación de la policía
M.F.J.
Viernes, 26 de mayo 2017, 14:42
La Policía Nacional ha detenido al autor de siete robos cometidos en apenas un mes gracias a la colaboración ciudadana: una decena de testigos acudió a la comisaría de forma espontánea tras el último golpe en Ávila, en la entidad bancaria Bankia.
El detenido atracaba en bancos o establecimientos utilizando un arma de fuego simulada y una mascarilla sanitaria con la que se cubría el rostro para evitar su identificación.
La identificación que permitió su detención se produjo gracias a la colaboración ciudadana de Ávila, ya que en su último atraco (en el que se apoderó de 2.400 euros de una sucursal de Bankia), no llevaba cubierta la cara.
También se logró recuperar entre otros efectos, el arma que empleaba, ya que la abandonó en un contendedor durante su huida.
Amenazaba a los empleados con el arma, pero no inculcó suficiente miedo en la docena de ciudadanos que presenciaron su último robo, el 18 de mayo, y que acudieron a comisaría para aportar datos sobre el autor, que resultaron fundamentales para su identificación y detención.
Obligaba a la cajera a entregarle el dinero y huía a pie hasta un establecimiento hostelero, desde donde observaba la actuación de la policía. Siempre actuaba de forma individual, desplazándose a veces a otras localidades en autobús y pernoctando una sola noche, tras lo que abandonaba la ciudad.
Actuaba en distintos puntos de la geografía española, moviéndose en autobús y huyendo en cuanto cometía el delito. Entre las ciudades afectadas se encuentran Ávila, Madrid y Almería.
Los atracos comenzaron en Madrid, cuando se apoderó de 70 euros de una entidad bancaria de Madrid después de amenazar con un arma a los presentes. Las cámaras de seguridad lo grabaron: aparecía con mascarilla blanca sanitaria.
Días después se produjeron otros tres robos en Madrid, todos cometidos por un varón con características físicas similares. A mediados de mayo, volvió a actuar y finalmente en Madrid cometió otro robo, atracando un establecimiento comercial del distrito de La Latina. Ha sido en Madrid donde se ha producido finalmente la detención.