Borrar

Nissan y plantilla empiezan las negociaciones

Desde Nissan mantienen lo propuesto por De los Mozos; el Comité de Empresa asegura que es un «chantaje» y una «imposición»

M.F.J.

Jueves, 25 de mayo 2017, 16:16

La Dirección de Nissan ha propuesto al Comité de Empresa de la fábrica en Ávila la creación de una Comisión Negociadora con el fin de abordar la propuesta abordada por José Vicente de los Mozos, consistente en la reconversión de la planta en un centro de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan.

Han previsto que la primera reunión tenga lugar el 31 de mayo y que los encuentros se sucedan hasta el 14 de junio, fecha límite para llegar a un acuerdo.

El objetivo de la negociación es acordar las condiciones necesarias para la viabilidad del plan de negocio de transformación de la planta de Ávila, de fabricación de vehículos a fábrica de recambios, lo que la situaría como primer y único centro en Europa de este tipo dentro de la Alianza.

Como anunció De los Mozos, la dirección considera «fundamental» que los trabajadores de Ávila accedan a adoptar las condiciones del convenio laboral de Renault, dentro del polo industrial de Castilla y León, lo que suma unos 12.000 trabajadores.

Para facilitar el proceso de adaptación de la plantilla, Nissan ha anunciado un bono de aceptación que supondrá 2,5 veces la diferencia del salario actual con el nuevo convenio. Además, una vez aceptado dicho convenio, los trabajadores abulenses que no deseen formar parte del nuevo proyecto podrán acogerse a una baja incentivada, que incluiría 50 días de salario por cada año trabajado. Nissan afirma que «en próximos días y de manera individual para cada empleado» se explicarán las nuevas condiciones salariales.

La multinacional considera una prueba de compromiso con el proyecto de transformación, la inversión de 40 millones de euros que se inyectará para adaptar las infraestructuras de la planta, así como la formación de todos los empleados de Ávila con el fin de que sean capaces de desarrollar las nuevas competencias que se les exigirá en materias de sellado, soldadura o ensamblaje.

Desde Nissan han querido insistir en la estabilidad de empleo que ofrece el proyecto de piezas de recambio, ya que "las marcas de automóviles están obligadas a proporcionar piezas de repuesto de sus vehículos durante 10 años". Las piezas que salieran de Ávila llegarían a modelos Renault y Nissan de Europa y Rusia.

El Comité de Empresa califica la negociación de «chantaje» y «surrealista»

Pocos minutos después de una reunión entre la directiva de Nissan y el Comité de Empresa y aprovechando unos minutos de descanso, la plantilla se ha reunido para escuchar, en el patio de la fábrica, las novedades de la negociación.

Rubén Zazo, presidente del Comité de Empresa, ha admitido la reunión no ha durado mucho, pero ha sido «suficiente para ver el poco interés y respeto que tienen a la plantilla».

Desde que De los Mozos efectuara las primeras declaraciones sobre la reconversión de la planta, desde el Comité de Empresa han elevado tres peticiones: disponer de los actas de los encuentros que mantuvieran, acceso a información sobre el número de trabajadores sobre los que se aplicarían las nuevas condiciones laborales del proyecto a partir de 2019 y un calendario de reuniones.

Felipe González, secretario del Comité de Empresa, ha asegurado que no se les ha otorgado ninguna de estas solicitudes.

Han calificado las negociaciones de «chantaje», «imposición» y «surrealistas», ya que «pretenden que se firme en blanco» algo que afectará a «no se sabe cuánta gente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nissan y plantilla empiezan las negociaciones

Nissan y plantilla empiezan las negociaciones