Borrar

Rescatados dos montañeros a los que se le hizo de noche en la Sierra de Gredos

Fueron encontrados en torno a las 22:00 horas en perfecto estado de salud por lo que no necesitaron asistencia médica

EL NORTE

Miércoles, 11 de enero 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil ha auxiliado a dos montañeros que se habían extraviado al anochecer de este martes en el paraje denominado 'Los Barrerones', dentro del término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), en la sierra de Gredos, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press.

Sobre las 19.00 horas de este martes, el GREIM tuvo conocimiento, a través de la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, previo aviso del Servicio de Emergencias 112, del extravío de dos montañeros cuando realizaban una actividad de escalada invernal por el Circo de Gredos y no habían regresado a la Plataforma, lugar en el que les esperaban otros dos montañeros con los cuales habían iniciado la actividad.

Se activó el dispositivo de rescate que se dirigió hacia la Plataforma de Gredos para encontrarse con los alertantes y recabar información para así iniciar la búsqueda.

La fuerza efectuó la salida hacia el paraje descrito y localizó a los montañeros a las 22.00 horas en perfecto estado de salud, tras lo cual les acompañó hacia la Plataforma sin necesidad de asistencia médica.

Los extraviados comunicaron que la causa del incidente se debió a la tardía hora en la cual iniciaron la actividad al proceder a escalar un canal de nivel bastante más superior al que esperaban. Además, durante el descenso de la cumbre se equivocaron de camino de vuelta retrasándose por ello aún mas.

La Guardia Civil ha aprovechado el comunicado de prensa para aconsejar que «siempre y antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña sea cual sea su índole es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar», además de «valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto».

También han recomendado «una buena planificación previa y ser conscientes de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios