Borrar
Una manada de lobos acaba con 40 cabras en San Bartolomé de Pinares

Una manada de lobos acaba con 40 cabras en San Bartolomé de Pinares

La Alianza UPA-COAG acusa a la Administración de permanecer inactiva ante el «descontrol y expansión de los lobos»

M.F.J.

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 40 cabras de alta calidad genética han sido atacadas por una manada de lobos en San Bartolomé de Pinares (Ávila), produciéndoles la muerte, mutilaciones e incluso provocando que algunas hayan desaparecido.

Los animales que han resultado víctimas tenían entre 14 y 24 meses de vida, pertenecían al tipo de raza murciano-granadina, de gran calidad genética, por lo que suponían un coste económico muy elevado.

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha denunciado el brutal ataque, que se considera perpetrado por al menos seis lobos, según agentes medioambientales. Según la alianza, es uno de los primeros casos de ataque cánido a cabras en la provincia de Ávila, lo que «pone en evidencia el absoluto descontrol y la expansión de los lobos».

Desde la organización han hecho un «llamamiento desesperado» a la Junta de Castilla y León para que actúe y autorice controles poblacionales, ya que «la situación es dramática para los ganaderos». UPA-COAG declara que éstos soportan «una presión insoportable» y que las acciones de los lobos son «la ruina» para ellos. Acusan a la Administración de no tomar cartas en el asunto; no sólo en cuanto al reembolso de indemnizaciones por los daños, sino también en lo referente al control de la especie «como prometió la Consejería de Medio Ambiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios