Borrar
La Edad Media revive en Ávila

La Edad Media revive en Ávila

Durante todo el fin de semana cuarenta artistas convierten la ciudad en una villa del medievo

El Norte

Viernes, 2 de septiembre 2016, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Medievo revive en la Ciudad Vieja de Ávila. El gran pasacalles inaugural de sus XX Jornadas Medievales sale este sábado a las 12:00 desde el Episcopio de la Catedral (Plaza de la Catedral, 8). 40 artistas recrean un fantástico universo de bufones, ogros comepiedras, duendes, monjes, leprosos, jorobados y buhoneros nigromantes que vendes pociones milagrosas. Acompañadas por los alegres ritmos de la formación de música medieval Ut, desfilan seis compañías de teatro (Cremallera, La Recua, Tropiezo, Escabel, MST Animación y Persona-Je).

Además, acrobacias y malabares (Marina e Igor), baile de abanicos y sable (Neftis Paloma), danza oriental (Al Folk) y cetrería. Juntos recorren la calle Tomás Luis de Victoria, la Plaza Zurraquín, la Plaza del Mercado Chico y la calle Reyes Católicos. Entre otras autoridades, encabezan el pasacalles José Luis Rivas, Alcalde de Ávila, y Héctor Palencia, Primer Teniente Alcalde de Turismo. La comitiva se detendrá en la Plaza del Mercado Chico para la lectura del pregón inaugural, a cargo de los actores de Cremallera Teatro.

A las 12:00 se abre el campamento de Arqueros Abulenses en los Jardines de San Vicente, que acoge exhibiciones y talleres de iniciación al tiro con arco. Además, Escabel Teatro inicia su serie de lecturas dramatizadas Leyendas de Ávila con Jimena Blázquez, a las 12:30 en la Plaza de la Catedral. Su itinerario continúa con Dónde una puerta se abre otra se cierra, a las 13:30 en la Plaza Teniente Arévalo. Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre, 60 animaciones diarias recorren el centro histórico. 300 puestos de gastronomía y artesanía y 20 talleres de oficios antiguos completan el viaje medieval de una feria que aspira a ser de Interés Turístico Regional.

Las Jornadas Medievales de Ávila celebran su vigésima edición con el primer torneo de combate en España de la Federación Medieval Francesa. El pase nocturno del IV Torneo de Justas y Caballeros de Legend Especialistas y el inédito show pirotécnico Mestizaje de Kull dsac también destacan entre sus novedades.

El Atrio de San Isidro acoge los torneos de justas y combate medieval, con acceso gratuito hasta completar aforo. Los caballeros de Legend debutan el viernes (22:00) en una función nocturna acompañada de pirotecnia. 12 actores recrean las justas medievales prohibidas por la Iglesia Católica en el siglo XV en España. Pruebas ecuestres preceden a los duelos a caballo con lanza larga. La lucha sigue a pie con escudo, espada, mandoble, hacha de doble filo, maza y mangual.

A partir de las 16:30 Legend ensaya con puertas abiertas a medios de comunicación, que pueden grabar preparativos y demostraciones previas. Los caballeros regresan el sábado en dos pases (13:00 y 19:00). Luis Leal dirige un espectáculo de acción histórica con más de 100 piezas de vestuario original de la compañía alicantina. El mercado y sus animaciones cobran vida de 11:00 a 14.00 y de 17:00 a 00:00. Las XX Jornadas Medievales están organizadas por Musical Sport, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila. Se espera superar los 100.000 visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios