Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ejemplar encontrado muerto por la Guardia Civil
Detenidos por matar lobos en una montería

Detenidos por matar lobos en una montería

La cacería tuvo lugar en el municipio de Tornadizas

el norte

Jueves, 19 de mayo 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Ávila detuvo a tres personas como presuntas autoras de la muerte de dos lobos durante el transcurso de una montería celebrada el 29 de noviembre del pasado año en la finca conocida como Valdeciervos de los Arroyos, en Tornadizos (Ávila). Este cánido no es una especie cinegética, salvo para el control poblacional, al sur del río Duero al estar protegida por lo que su caza está prohibida, según informó el instituto armado.

Asimismo, un día después de la abatida se puso en marcha, gracias a la colaboración ciudadana, la operación Signatus por parte del Seprona de la Guardia Civil, que inspeccionó el lugar y se tomaron muestra de pelo y sangre de los animales, así como de los casquillos abandonados en uno de los puestos. La actuación permitió identificar a los organizadores y los participantes en la montería en la que se mataron no uno, sino dos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus).

El Seprona determinó que unos 60 cazadores participaron en la montería, lo que permitió estrechar el círculo en poco más de un mes y detener el 22, 23 y 28 de diciembre de los tres presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos y se abrió una investigación sobre una cuarta persona como colaborador necesario.

Estas personas se habrían desplazado desde Madrid y Guadalajara hasta la finca de Ávila para participar en la montería. Las diligencias han sido secretas por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios