Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Miembros de la Corporación Municipal en la presentación de la muestra de Fray Juan Gil.
El Ayuntamiento de Arévalo abre el IV Centenario de la Muerte de Cervantes con una exposición sobre Fray Juan Gil

El Ayuntamiento de Arévalo abre el IV Centenario de la Muerte de Cervantes con una exposición sobre Fray Juan Gil

El trinitario que redimió al novelista de su cautiverio en Argel nació en la ciudad

Fernando G. Muriel

Viernes, 18 de marzo 2016, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Historia 'Arevalorum', ubicado en la casa del los Sexmos, ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento de Arévalo para iniciar los actos que a lo largo de 2016 se desarrollarán en la ciudad para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. De esta forma se ha inaugurado en la sala de exposiciones de este recinto la muestra 'Fray Juan Gil, Redentor de Cervantes, Arévalo 1616 2016', en la que se contextualiza la forma de vida en la que el autor del Quijote fue redimido de su cautiverio en Argel por el trinitario arevalense.

Gracias a esta exposición los visitantes podrán acercarse a la figura del religioso trinitario Fray Juan Gil que nació en Arévalo en 1531 y muy joven ingresó en el Monasterio del municipio de la Orden de la Santísima Trinidad. Fue nombrado Redentor General de Cautivos y como tal, se encargó de recaudar donativos y gestionar el rescate de numerosos prisioneros, pasando a formar parte de la historia como aquel que dirigió la liberación en Argel de Miguel de Cervantes el 19 de septiembre de 1580.

Esta exposición se divide en cuatro bloques temáticos que de forma cronológica acercan al visitante a la figura del fraile, a la faceta militar de Cervantes, a la relación entablada entre ambos y a la fuerte vinculación de Fray Juan Gil con la ciudad de Arévalo. En ella, mediante maquetas, proyecciones y piezas de época, se intenta acercar al interesado al Siglo de Oro arevalense y a uno de sus más insignes hijos.

E

Esta acción forma parte de la agenda cultural que el Ayuntamiento de Arévalo está diseñando con motivo de la celebración de esta efeméride, donde desde la concejalía de Cultura, además de esta muestra se ha convocado el Concurso "Cervantes 2016" para escolares y realizará varias lecturas públicas de "El Quijote", se hará la presentación de la segunda edición corregida y aumentada del libro "Cervantes y la Orden Trinitaria", además de representaciones teatrales así como visitas nocturnas guiadas.

Además de la programación municipal, se podrá disfrutar de varias exposiciones que el área de Cultura de la Diputación Provincial ha organizado como son 'Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes', con dibujos, esculturas y fotografías desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, "En un lugar de "La Moraña"... una exposición conjunta de las asociaciones La Carpa y La Alhóndiga que rinde homenaje a Cervantes desde la escultura, la pintura, enseres y utensilios relacionados con la época y láminas de G. Doré; y la exposición bibliográfica "Cervantes en Castilla y León" realizada conjuntamente por la institución provincial y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Por otra parte, la Diputación Provincial ha programado un ciclo de conferencias que tendrá lugar, también en Arévalo, en torno a las figuras de fray Juan Gil y Miguel de Cervantes, así como sobre la obra cervantina. El Ayuntamiento sigue trabajando en esta agenda cultural y tiene previsto que en ella sean incluidas otras acciones y actividades con las que el Consistorio colaborará en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y dará a conocer la relación del escritor con el arevalense Fray Juan Gil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios