Borrar

La Junta se da un plazo de tres meses para volver a estudiar la unidad de radioterapia en Ávila

El consejero de Sanidad se reunió con el alcalde, el presidente de la Diputación y representante de AECC

Pablo Garcinuño

Miércoles, 9 de marzo 2016, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se comprometió ayer a encargar una serie de informes al Ministerio de Sanidad, a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y a médicos de los distintos hospitales con servicio de radioterapia de la región para volver a estudiar la posibilidad de instalar un acelerador lineal en la capital abulense. Así lo afirmó en la reunión que mantuvo, en Valladolid, con el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y representantes de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila.

Además, prometió mejorar "a corto plazo" el transporte de los pacientes de oncología de Ávila a hospitales de Madrid o Valladolid, tal y como señaló tras el encuentro el presidente provincial de AECC, José Ignacio Paradinas. "Hemos dado un pasito adelante", afirmó el alcalde de la capital abulense, quien destacó que "no se excluye, para nada, que tengamos en el futuro un acelerador". "Vamos a estar muy reivindicativos", añadió tras subrayar la "sintonía perfecta" entre Consistorio, Diputación y asociación.

"Íbamos con unas expectativas mayores", reconoció Sánchez Cabrera, aunque aseguró que se encontraron "un consejero receptivo" porque, en opinión del presidente de la Diputación, "no estamos pidiendo nada disparatado". En el plazo de tres meses, una vez conocidos las conclusiones de esos informes, las cuatro partes volverán a reunirse en Valladolid.

Rivas advirtió que, en cualquier caso, se trata de un proceso que "va a ser lento". Puso como ejemplo el caso de la radioterapia en León, que se adjudicó en 2014 y todavía no está en funcionamiento. "Lo importante es iniciar el camino", ha concluido.

En la misma línea, Paradinas apuntó que la carrera para conseguir una unidad de radioterapia en el Complejo Hospitalario abulense "no va a ser rápida, ni sencilla, ni fácil", pero cree que se logrará si la sociedad abulenses está unida. El presidente de AECC Ávila insistió en que, según la SEOR, hay un número suficiente de pacientes oncológicos para justificar dicha instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios