Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El ministro del Interior recalca que “Santa Teresa ha puesto el nombre de Ávila en el mundo”

El ministro del Interior recalca que “Santa Teresa ha puesto el nombre de Ávila en el mundo”

Jorge Fernández Díaz inaugura el Congreso Interuniversitario dedicado a La Santa

el norte

Sábado, 1 de agosto 2015, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escultura de Teresa de Ávila rodeada de banderas preside el escenario de la Sala Sinfónica del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, donde hasta el lunes se desarrollará el Congreso Interuniversitario Santa Teresa de Jesús maestra de vida, en el que está prevista la asistencia de 450 personas procedentes de diferentes países. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de inaugurarlo y en declaraciones a los medios atribuyó a la gran mística abulense el mérito de haber puesto el nombre de Ávila en el mundo. Si Ávila es conocida en el mundo es, en primer lugar, por Santa Teresa, recalcó.

Fernández Díaz mostró su convencimiento de que el congreso permitirá ahondar en esa personalidad tan extraordinaria como la de la Santa de Ávila pese a haber transcurrido ya cinco siglos de su nacimiento, dijo. La altura de su figura es tan grande que, al final, siempre se descubren nuevas facetas de una santa que por algo fue la primera mujer doctora de la Iglesia; una santa absolutamente española y universal al mismo tiempo; mística y con los pies en la tierra a la vez; mujer femenina, con el genio femenino, como dijera Juan Pablo II, ensalzó el ministro del Interior.

Fernández Díaz fue recibido a los pies de la Muralla por un nutrido grupo de autoridades religiosas y civiles, a la cabeza de las cuales estaban el obispo y Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila, Jesús García Burillo y la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, así como el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas. Tampoco faltaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y su antecesor en el cargo, Agustín González o el diputado del PP por Ávila Sebastián González, entre otros.

Del ámbito religioso acudieron también el general de la Orden del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrá; el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; así como los grandes cancilleres y rectores de las otras seis universidades participantes en el congreso (Católica de Valencia, CEU San Pablo, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera, Francisco de Vitoria y San Jorge, además de la UCAV).

El acto de inauguración, que fue conducido por el periodista Francisco Marhuenda, director del periódico 'La Razón', dio comienzo con la lectura por parte del obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV, Jesús García Burillo, de una carta enviada en nombre del papa Francisco en la que aludía al congreso como una forma de acercar al mundo universitario su figura y su magisterio.

Por ello, el sumo pontífice pidió a Dios la profundización en las huellas de la Santa Andariega, además de poner de manifiesto la actualidad de su enseñanza y el estímulo de su ejemplo, solicitándole también que conduzca a los asistentes al encuentro con el Buen Jesús, al que ella siguió por los caminos de la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios