El consejero de Sanidad anuncia más competencias profesionales para la enfermería
El desarrollo se centrará especialmente en el cuidado de los pacientes crónicos
Pablo Garcinuño
Jueves, 23 de octubre 2014, 19:15
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha aprovechado el VII Encuentro de Investigación en Enfermería en Castilla y León para asegurar que la Junta quiere «impulsar el desarrollo profesional y las competencias» de estos trabajadores, el colectivo más numeroso dentro del sistema sanitario regional.
En este sentido, ya se han alcanzado acuerdos con colegios profesionales y sindicatos «para avanzar en mayores competencias profesionales, tanto en la enfermería de atención primaria, como en los hospitales». «Por razones históricas, ha habido un desarrollo tal vez desigual en el colectivo ha señalado en su visita a Ávila. Hay una parte importante de las enfermeras de Castilla y León que desarrollan competencias muy avanzadas».
Ese desarrollo de las competencias profesionales se centrará especialmente en el cuidado de los pacientes crónicos. «La enfermería debe asumir nuevos papeles gestionando casos y, además, atendiendo a las demandas que se producen en los centros de salud». «Más autonomía y más responsabilidades y competencias en el cuidado de los pacientes». Sáez Aguado cree que también «hay recorrido» en materia de investigación porque el colectivo se ha incorporado a esta trabajo con «cierto retraso».
Respecto a las listas de espera, el consejero de Sanidad cree que se ha «reconducido» la situación en el último año y medio. «Es cierto que este verano ha repuntado un poco, porque todos los periodos veraniegos se reduce la actividad quirúrgica, pero yo creo que estamos en la buena dirección», añadió, destacando que se prioriza la atención en los casos más urgentes.
Investigación y premios
Sáez Aguado fue el encargado de inaugurar el congreso regional, que este año ha tenido como lema: 'Investigación enfermera: ¿realidad o futuro?'. Durante dos días, jueves y viernes, se analiza en Ávila la situación actual y se proponen medidas de futuro. Además, se presentó el Proyecto Porus, que pretende recoger todos los escritos científico de enfermería en español.
Durante la primera jornada de este encuentro también se hizo entrega de sus premios a los ganadores del VIII Certamen Científico de Enfermería Castilla y León. José María Jiménez Pérez, Laura Rodríguez Rodríguez y Sara García Villanueva fueron reconocidos por su trabajo 'Evaluación de la efectividad en la utilización y el mantenimiento de los catéteres venosos periféricos en el neonato'; mientras que José Carlos Zarzuela Regueiro fue galardonado por el estudio 'La baja laboral en el personal militar en diferentes situaciones de trabajo: Un estudio cualitativo'.