Desmantelada una importante vía de introducción de cocaína, hachís y marihuana en el Alto Tiétar
La droga intervenida podría haber superado los 90.000 euros en el mercado
el norte
Jueves, 9 de octubre 2014, 16:48
La Guardia Civil ha desmantelado una importante vía de introducción de cocaína, hachís y marihuana en el Alto Tiétar de Ávila, con ramificaciones en El Tiemblo y Cebreros, según ha publicado Ical. La operación Chirolas se ha saldado con seis detenidos, todos ellos vecinos de poblaciones de Madrid y Ávila. Entre los efectos intervenidos figura un kilo de cocaína compacta con la que, se calcula, se podrían haber obtenido 5.000 dosis, puesto que se adulteraba. La droga incautada podría superar los 90.000 euros en el mercado ya que se vendía en la modalidad de menudeo.
Según informaron fuentes del instituto armado, la operación se ha desarrollado en los últimos cuatro meses y ha permitido la detención del proveedor principal en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Se han desarticulado varios puntos de venta de droga en las localidades abulenses de Piedralaves, La Adrada, Sotillo de la Adrada y Casavieja. La mayor parte de las ventas se realizaban en bares y locales públicos de ambiente juvenil. Algunos de los consumidores hacían el pago en joyas procedentes de robos cometidos en viviendas.
Los arrestados son dos vecinos de San Martín de Valdeiglesias, un hombre de 32 años de edad cuyo nombre responde a las iniciales F.J.R.F. y una mujer de 24 años cuya identidad responde a las iniciales J.R.J. Los otros cuatro detenidos son un hombre de 40 años de edad con iniciales C.G.M. con domicilio en Casavieja (Ávila); dos vecinos de Piedralaves, un hombre de 42 años con iniciales J.M.L.R. y otro de 39 años con iniciales M.A.L.P.; y un hombre de 51 años de edad, cuyo nombre responde a las iniciales J.I.L.M. con domicilio en Sotillo de la Adrada.
En total, los agentes se incautaron de aproximadamente un kilo de cocaína compacta; 140 gramos de hachís distribuidos en 14 bellotas; 04 gramos de anfetamina; dos básculas de precisión; tres envases de manitol, ácido bórico y cafeína anhidra, cuyas sustancias estaban destinadas para adulterar la cocaína; e instrumentos para distribuir y envasar la cocaína, entre ellos una prensa hidráulica y sus accesorios.
La Guardia Civil también se incautó de 2.200 euros en billetes de curso legal, procedentes de la venta de la droga; 7.900 euros repartidos en billetes falsificados de 50 euros; 273 plantas de marihuana, algunas de ellas en avanzado estado de floración; 323 gramos de cogollos de marihuana ya preparados para su venta; un cuaderno con anotaciones haciendo referencia a las cantidades adeudadas por los compradores de la droga; diversos utensilios para averiguar la pureza de joyas de oro; varias joyas de oro procedentes del pago de la droga por parte de los consumidores y una bolsa con numerosos productos anabolizantes preparados para su venta.
Además, se ha desmantelado un sofisticado invernadero artificial que disponía de numerosos instrumentos conectados a la red de fluido eléctrico para acelerar el crecimiento y floración de las plantas de marihuana, como focos de calor, termómetros y ventiladores.
La operación Chirolas ha sido desarrollada por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila apoyados por la Comandancia de Madrid y el Servicio Citológico de El Pardo (Madrid).