El Hoyo de Pinares, joya del turismo abulense
La localidad abulense ha sido reconocida por ofrecer la mejor imagen turística de toda la provincia en este año 2014
ANTONIO S. SÁNCHEZ
Jueves, 31 de julio 2014, 17:27
El Hoyo de Pinares, con sus casi 2.500 habitantes, resguardada entre los bosques autóctonos de pinos piñoneros, quiere abrirse al mundo a través del turismo, una idea que desde el Ayuntamiento se han tomado muy en serio y que ha fructificado, no sólo por una mayor afluencia de visitantes en los últimos tiempos, sino también porque acaba de ser reconocida por la Diputación de Ávila como la localidad con mejor imagen turística de la provincia de Ávila en este año 2014, algo fundamentado, sobre todo, en su Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2012-2016.
El Consistorio a cargo del popular David Beltrán ha apostado por explotar al máximo el bello entorno natural que rodea a El Hoyo de Pinares a través del desarrollo de 12 rutas de senderismo, de las cuales hoy ya se puede disfrutar de 8 perfectamente señalizadas y acondicionadas, que suponen una distancia total de 86 kilómetros, destinados a los amantes de los paseos por la naturaleza.
En la puesta en marcha de la última de ellas, la Ruta de la Niña Montero, hace pocos días se pudo ver el entusiasmo con el que los hoyancos están viviendo este cambio, porque fueron más de 500 personas las que acudieron a recorrerlo por primera vez, una cantidad considerable teniendo en cuenta la población total del municipio.
Pero el plan va más allá de las rutas de senderismo. Se inició poniendo como base una marca y un logo que identificase al pueblo y esa idea de crear rutas: 'El hoyo de pinares: andar y disfrutar'. A partir de ahí fueron surgiendo los proyectos, que abarcan no sólo el entorno, sino también el patrimonio, la gastronomía y las tradiciones, poniendo en valor todos y cada uno de sus puntos fuertes en estos campos.
Al recibir el premio, el propio Beltrán destacó como el entorno que rodea a El Hoyo de Pinares pertenece a la Red Natura 2000, está declarado como zona de especial protección para las aves y es uno de los pocos núcleos autóctonos monoespecíficos de pino piñonero de Castilla y León y de toda España, un importante reclamo para generar un turismo que, hasta hace pocos años, era inexistente de la localidad abulense.
Además, han apostado por las nuevas tecnologías, geolocalizando las rutas para aplicaciones de teléfonos móviles en todas sus plataformas, a excepción de Windows Phone, pero que estará disponible en breve, y a través de internet, con la web www.elhoyodepinares.es.
El trabajo se ha completado con mejoras del casco urbano, mejoras de las accesibilidad , del mobiliario, la creación de un punto de información turística, además del desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales, mezcladas con una apuesta por las tradiciones, algo que fue alabado especialmente en la entrega del premio por parte del presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González.
Por todo ello, Beltrán apuntó que con este premio se «da valor al plan de desarrollo turístico 2012-2016 puesto en marcha por el Ayuntamiento» que ha supuesto que «la demanda turística ha aumentado» y «hoy el turismo es el sector con mayor proyección en El Hoyo de Pinares» y que ha llevado a mucha gente a plantear negocios privados con el turismo como base.
Otros premios
La Diputación de Ávila también ha entregado otros dos premios más para los establecimientos El Milano Real, de Hoyos del Espino; y El Rinconcito de Gredos, de Cuevas del Valle.
El segundo premio, de 6.000 euros al Mejor Alojamiento Rural, fue para el Milano Real, que ya se ha convertido en un referente en Hoyos del Espino y para toda la provincia de Ávila, y del que «se han valorado los servicios asociados que ofrecen», indicaba González, porque en él, «el visitante puede encontrar cosas que no hay en otros sitios».
Los dueños del establecimiento, Teresa Dorn y Francisco Sánchez Rico, fueron los encargados de recoger el premio, y se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento y aseguraron que «llevamos mucho tiempo, y todos estos reconocimientos suponen valorar la labor de un equipo como el nuestro compuesto por 16 personas, que se esmeran por dar el mejor trato posible a nuestros clientes», por lo que, apuntaron «este premio es de todos ellos, se lo dedicamos a ellos y, por eso, será repartido entre todos». Además, aseguraron que uno de sus puntos fuertes es el de ofrecer a los clientes «una experiencia», como hacen «a través de nuestro observatorio astronómico o nuestro Spa».
Finalmente, el tercer premio, también valorado en 6.000 euros, al Mejor Alojamiento Accesible, era para El Rinconcito de Gredos, de Cuevas del Valle, que ha llevado «un proyecto innovador», según González, que «aporta una oferta atractiva y diferente» con unas «tecnologías para facilitar la accesibilidad, que hace que no haya ninguna barrera arquitectónica infranqueable para los alojados».
Para recoger el premio estuvo su director, Miguel Fernández Martín, que agradeció el galardón y apuntó que «fue una apuesta innovadora desde el principio», y los clientes «nos agradecen que haya cosas accesibles, como puede ser en los baños o las salidas», porque «al fin y al cabo, las personas con discapacidad también salimos y viajamos».