Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Cables de cobre robados por la banda

La Guardia Civil desmantela en Ávila un grupo organizado dedicado al robo de cable de cobre

Se han detenido a 12 personas que actuaban en Ávila, Segovia, Toledo, Madrid y Cuenca

Pablo Garcinuño

Martes, 15 de julio 2014, 18:27

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas de nacionalidad rumana, vecinos de Madrid y de edades comprendidas entre los 15 y los 26 años, que formaban parte de una organización especializada en el robo de cable de cobre. La banda operaba principalmente en la zona centro de la península (Ávila, Segovia, Toledo, Madrid y Cuenca) y se han contabilizado cerca de 50 delitos de este tipo cometidos en la comunidad autónoma de Castilla y León, 18 de ellos en la provincia de Ávila.

Todos los detenidos en la llamada Operación Cortocircuito que continúa abierta y, por lo tanto, no se descartan que se incorporen nuevos nombres a la lista de implicados- poseen numerosos antecedentes. Algunos de ellos han protagonizada más de una treintena de detenciones por robo de cable telefónico. En este caso, los hechos delictivos se vienen produciendo desde principios del pasado mes de junio en las provincias de Ávila y Segovia.

En dos puntos

La Guardia Civil de Ávila puso en marcha una operación especial orientada en dos vertientes. Por un lado, el análisis e investigación criminal por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Ávila. Por otro, con actuaciones simultáneas de prevención y disuasión sobre el terreno, junto con las compañías territoriales de dicha comandancia. Se detectaron «complejos modus operandi de actuación» y «extremas medidas de seguridad y vigilancia», señalan desde la Benemérita. De hecho, afirman que se han tenido que utilizar «complejos procedimientos de investigación».

En la madrugada del lunes, se detectaron actuaciones en varios puntos de la provincia de Ávila casi de forma simultánea. En concreto, en la zona de Arenas de San Pedro y Muñogalindo. Respecto a este último caso, en las proximidades de Salobral y Muñogalindo se detectó durante la noche un corte en una de las líneas, por lo que se puso en marcha el operativo destinado a la localización y detención de los autores del robo, que fueron localizados sobre de las 3 horas.

Al percatarse de la presencia de los efectivos policiales, los ladrones iniciaron la huida a pie campo a través, amparándose en la oscuridad. Se logró la detención de nueve personas sobre las 10 horas, contando con la colaboración de agentes de la Policía Nacional y Local, además de un helicóptero de la Guardia Civil.

Casi simultáneamente se produjo otro corte de cable telefónico en los alrededores de la localidad de Ramacastañas. También en este caso se estableció un dispositivo de búsqueda y localización por parte de efectivos de la Guardia Civil de la Compañía de Arenas de San Pedro, ya que los ladrones se dieron a la fuga por la noche, a pie y campo a través. Finalmente se detuvieron a tres personas implicadas en el robo de cable de cobre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Guardia Civil desmantela en Ávila un grupo organizado dedicado al robo de cable de cobre

La Guardia Civil desmantela en Ávila un grupo organizado dedicado al robo de cable de cobre