Borrar
Taller informativo impartido a los socios inscritos en la Ruta del Vino en Cigales. / J.F.
Los talleres formativos y las auditorías previas muestran el camino hacia la certificación de la Ruta del Vino en Cigales
CIGALES

Los talleres formativos y las auditorías previas muestran el camino hacia la certificación de la Ruta del Vino en Cigales

Más de medio centenar de socios inscritos en la iniciativa enoturística conocen los requisitos imprescindibles para formar parte del proyecto

JAVIER FERNÁNDEZ

Lunes, 26 de mayo 2014, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto cada vez más consolidado de la Ruta del Vino Cigales continúa con el desarrollo de las acciones previas y obligatorias en el proceso para la consecución de la certificación oficial que esperan obtener a primeros del próximo año 2015. Además de dar a conocer y promocionar los recursos y el potencial enoturístico de la zona entre el más de medio centenar de socios inscritos con una oferta variada turística de calidad, recientemente se ha llevado a cabo una acción de asesoramiento consistente en talleres formativos dirigidos a los cuatro sectores que forman parte de la iniciativa.

Tanto representantes de las bodegas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales por una parte, como los de restaurantes, bares y tiendas por otra, sin olvidar a las empresas de ocio, digitales, de alojamiento y receptivas de turismo, y, por último, ayuntamientos y oficinas de turismo, han asistido a estos talleres en los que se ha explicado lo que supone formar parte del Club de Calidad Rutas del Vino de España, así como las particularidades de cada sector, el trabajo desarrollado hasta la fecha, requisitos que se piden para la certificación y diversos consejos.

La persona encargada de impartir las ponencias ha sido Ainhoa Raso de la Consultora Cegos, que trabaja como asistencia técnica con la Ruta debido a que el Ayuntamiento de Cigales forma parte de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin). Esta acción ha dado paso a las preauditorías en las que los técnicos visitan a cada socio inscrito para valorar el establecimiento según el Manual de Producto aprobado por Acevin. Las sensaciones de las primeras pruebas llevadas a cabo esta semana son muy buenas percibiendo ilusión y ganas por mejorar y por trabajar el enoturismo de forma conjunta, ha detallado Miguel Ángel García, gerente de la Ruta del Vino Cigales.

En este sentido, los auditores valoran que las empresas y entidades tengan todas las licencias en regla, el seguro de responsabilidad civil en las bodegas para ser visitadas, las cartas de vinos con la preferencia de los vinos de las bodegas de la DO Cigales pertenecientes a la Ruta, un espacio acomodado para el Rincón del Vino, sensibilización de los socios y recomendaciones para mejorar los negocios de cara al enoturismo. Las siguientes jornadas de preauditorías serán del 26 al 29 de mayo en jornadas intensas.

En el calendario programado por la Ruta del Vino Cigales para conseguir la certificación también se tiene en cuenta la creación de la página web, el logo, la imagen corporativa de la misma, además de la puesta en marcha de folletos, señalización y un vídeo promocional que potencie el proyecto enoturístico. A finales de este año se realizará una auditoría general y se pretende además que el trabajo conjunto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales impulse y promocione los vinos de calidad a través del etiquetado y el embotellado con el apoyo de los establecimientos hosteleros que pertenecen a la Ruta.

El producto turístico, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Valladolid y Palencia, así como de nueve ayuntamientos de ambas provincias -Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Cabezón de Pisuerga, Valoria la Buena y Dueñas- apuesta por un desarrollo en sus actividades basado en la calidad en un territorio donde la cultura, tradición, familiaridad, calidad y patrimonio son los pilares fundamentales. La línea que pretende seguir el equipo de trabajo y la junta directiva de la Ruta de Cigales trata de vincular la zona a la tradición, cultura del vino y patrimonio sin perder la vanguardia.

Recursos visitables

Ya está elaborada una lista de recursos visitables dentro de la Ruta del Vino de Cigales que van a ser el Monasterio de Santa María de Palazuelos así como una parte del Monasterio de San Isidro (Dueñas). En el caso de la Diputación vallisoletana uno de los principales atractivos que pone en escena es el Castillo de Fuensaldaña y también será visitable el Castillo de Trigueros del Valle. Asimismo los paseos en bicicleta o a pie por el Canal de Castilla (el GP se celebrará a mediados de julio) o la visita a las bodegas tradicionales y aulas de interpretación de Cigales y Mucientes son algunos de los reclamos a tener en cuenta que serán dirigidos por las oficinas de turismo que integran la Ruta (Mucientes, Cigales y Dueñas, de carácter permanente). También son recursos atractivos los museos como la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes (incluida en la Asociación de Museos del Vino de España), el Aula-Museo de Paco Díez de Mucientes y el Museo del Cántaro en Valoria la Buena.

Las próximas acciones previstas por la junta directiva de la Ruta son a primeros de julio un evento enogastronómico con todos los asociados, un plan de promoción de los alojamientos con encanto existentes en la zona para conocerlos y que haya movilidad. También el maridaje entre vino y chocolate, catas puntuales en determinados lugares así como colaboración con diversas entidades como la Asociación de Sumilleres de Palencia. Otro aspecto que se incidirá es en las visitas personalizadas entre socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios