Los vecinos de San Antonio rechazan la propuesta de pasarela sobre Los Tres Pasos

El Ayuntamiento solicitará a Adif que reconsidere el proyecto y busque una solución de consenso

JOSÉ MARÍA DÍAZPALENCIA
Zona de inicio de la rampa en el paseo de Victorio Macho. / Antonio Quintero/
Zona de inicio de la rampa en el paseo de Victorio Macho. / Antonio Quintero

palencia. No ha gustado ni un pelo la propuesta planteada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para evitar el paso a nivel de Los Tres Pasos. La actuación es obligatoria debido a la llegada de los trenes de Alta Velocidad, prevista para el año 2015, puesto que la normativa impide los pasos a nivel, así como la instalación de pantallas protectoras contra los ruidos en todo el trazado próximo a un entorno urbano.

Se trata de una pasarela que discurre por encima del trazado ferroviario y que nace de una de las rotondas de la parte recién urbanizada del Paseo de Victorio Macho, en la zona del Sector 3 del antiguo Plan General de Urbanismo. Esta zona es paralela a la calle de La Ojeda y en ella confluye también la calle El Valle. A la altura de la rotonda comienza a elevarse para superar las vías del tren y discurrir, una vez pasado el tendido férreo, de forma paralela a la tapia trasera del parque de la Carcavilla y continúa por su lateral derecho para alcanzar la zona de confluencia con la calle Pedro Berruguete (la vía que discurre junto al trazado ferroviario y llega hasta la estación de autobuses).

El proyecto tiene una longitud total de 470 metros, que para un vehículo apenas son unos segundos, pero que pueden resultar muy largos para una persona que se decida a sortear las vías del tren por este camino, puesto que la pasarela presenta rampas con una pendiente del 6%. Acostumbrados a los escasos segundos que en la actualidad se tarda en cruzar por el paso a nivel, la propuesta de la pasarela no ha encontrado un buen eco entre los palentinos, que, además, plantean numerosos inconvenientes relacionados con el tráfico de vehículos.

Todos estos problemas salieron a la luz en una asamblea multitudinaria (asistieron más de doscientas personas) que se celebró el pasado jueves en el centro social José María Fernández Nieto. Convocada por la Asociación de Vecinos de San Antonio, los dirigentes del barrio querían conocer la opinión de los ciudadanos antes de pronunciarse ante el Ayuntamiento de Palencia, que les había trasladado la propuesta de eliminación del paso a nivel planteada por Adif.

La respuesta de los vecinos de San Antonio fue contundente, con una total unanimidad en contra del proyecto, presupuestado en 400.000 euros y que conlleva además la mejora del paso subterráneo para peatones que existe en la zona, pero que prácticamente no se utiliza, ya que los vecinos consideran que es inseguro, con zonas de sombra y recovecos.

Entre los argumentos para oponerse a la propuesta de Adif se hace referencia fundamentalmente a la seguridad, puesto que el trazado discurre junto a un parque público (aunque esto ya ocurre con el diseño actual del tráfico), pero además, con el nuevo recorrido se desvía todo la circulación a la calle Miravalles, que está situada junto a la zona de juegos infantiles de la Carcavilla y en la que se ubica un garaje comunitario con capacidad para albergar unos seiscientos vehículos, con lo que el tránsito de coches en esta vía es muy elevado. Además, los vecinos argumentan que la salida hacia la avenida de Asturias queda en una zona muy próxima a la puerta de entrada de un colegio público (el Tello Téllez) que cuenta con un alumnado muy numeroso. «No hemos querido pronunciarnos hasta conocer el sentir de los vecinos. Tenemos que agradecer al equipo de gobierno del Ayuntamiento que nos haya informado tan rápido de la propuesta de Adif, pero no nos gusta. Quedó muy claro en la asamblea y esperemos que podamos cambiarla. Es lo que hemos pedido al Ayuntamiento que reclame una nueva solución», afirma María Ángeles Beibe, presidenta de la asociación de vecinos de San Pablo.

En la reunión, participaron la concejala de Tráfico, Paloma Rivero; el edil de Obras, Facundo Pelayo, y el jefe de la Policía Local, Rafael Sánchez Prada, quienes recogieron las aportaciones de los vecinos y se comprometieron a trasladárselas a Adif. El equipo de gobierno tiene previsto, en una próxima reunión con los responsables ferroviarios, exponer el rechazo ciudadano a la propuesta e instar a Adif a que reconsidere la decisión y plantee un nuevo proyecto que cuente con el consenso de los palentinos.

Los vecinos de San Antonio se inclinan mayoritariamente por recuperar la antigua propuesta de soterrar el tráfico para vehículos en Los Tres Pasos. Esta actuación nunca se llevó a cabo y el Ministerio de Fomento, en la época de Francisco Álvarez Cascos, del PP, se limitó a construir un subterráneo para peatones, pero no para vehículos. Ahora, los vecinos defienden que se recupere esta iniciativa, que debe complementarse con una mejora integral del paso peatonal.

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