Borrar
Edificio de Consultas Externas del Río Carrión donde está la consulta de ostomía. / Merche de la Fuente
El Hospital Río Carrión amplía sus servicios con una consulta para pacientes ostomizados
SANIDAD

El Hospital Río Carrión amplía sus servicios con una consulta para pacientes ostomizados

En Palencia hay más de 150 personas ostomizadas, principalmente por el cáncer, enfermedades del intestino o accidentes

EL NORTE

Lunes, 26 de mayo 2014, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia, más conocido como Hospital Río Carrión, ha creado y puesto en marcha la consulta de ostomías o estomaterapia, ubicada en el Edificio de Consultas Externas.

Esta consulta de enfermería de ámbito hospitalario nace para prestar un atención integral al paciente ostomizado y a su familia, mediante el desarrollo de un proceso de cuidados basado en la metodología científica, que comprende las fases del preoperatorio, postoperatorio y seguimiento inicial de la persona ostomizada. El servicio está orientado a la recuperación de la salud y la autonomía plena, todo ello en colaboración con enfermería de hospitalización quirúrgica, cirujanos, urólogos, psicólogos y profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Por otra parte, se pretende mejorar la adecuación de la necesidad de atención y la prestación de esta al perfil profesional responsable de la misma, que en este caso corresponde a competencias de Enfermería.

Este nuevo servicio responde a las necesidades de más de 150 personas ostomizadas que hay en la provincia de Palencia y a las asociaciones de pacientes.

Una ostomía es un proceso por el que se forma una abertura o salida de un órgano a la superficie de la piel, dicha abertura se denomina estoma. Existen varios tipos de ostomías, entre las que destacan la colostomía (colon), la ileostomía (íleon) y la urostomía (uréteres). Los motivos principales para abocar quirúrgicamente a la piel estos conductos son cánceres, enfermedades inflamatorias intestinales y accidentes, entre otros, pudiendo ser temporales o definitivas.

40 ostomías en 2013

Durante 2013, en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, se realizaron más de 40 ostomías, siendo la más frecuente la colostomía. Las personas que experimentan la práctica de una ostomía lo conciben habitualmente como algo traumático, con el consiguiente cambio en su imagen corporal y en sus relaciones íntimas y sociales.

Con la inclusión de esta asistencia en la cartera de servicios del hospital se pretende dar la mejor respuesta a las necesidades de las más de 150 personas ostomizadas en la provincia y a las asociaciones de pacientes, ofreciendo un abordaje integral y contribuyendo al fomento de la excelencia en el cuidado de la ostomía, sin olvidar su vertiente docente, formativa e investigadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios