Borrar
El grupo escucha las indicaciones de uno de los organizadores ante uno de los paneles informativos. / El Norte
En busca del origen geológico
MEDIO AMBIENTE

En busca del origen geológico

Más de 130 personas visitaron el monte Bernorio para conocer los vestigios de hace millones de años, con motivo del Geolodia 14

NURIA ESTALAYO

Lunes, 19 de mayo 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 130 personas han visitado recientemente Monte Bernorio, en el municipio de Pomar de Valdivia, con motivo de la celebración del Geolodía 14, para conocer su historia geológica y su historia «más reciente».

Los geólogos José Ángel Sánchez Fabián y Karmah Salman, de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), se encargaron de dar a conocer los aspectos geológicos más importantes de esta parte del Proyecto de Geoparque.

Durante el recorrido, los asistentes han recibido información sobre cómo eran los ríos y sus depósitos de hace 100 millones de años, y de cómo luego, poco a poco, el mar fue invadiendo el continente y fueron depositándose materiales carbonatados que hoy son las calizas de la parte alta de la Lora, donde se encuentran estructuras de oleaje, fósiles marinos y muchas pistas que han ayudado a comprender el aspecto del territorio en esa época.

Del mismo modo, han conocido el alto interés ambiental que tiene todo el territorio, pues, además de sus piedras, están sus animales y plantas, que en conjunto hacen de Las Loras un espacio de gran interés e importancia.

Además, los participantes han podido disfrutar del paisaje, ya que desde lo alto de Monte Bernorio las vistas son espectaculares, y a esa altura se pueden contemplar e interpretar la sucesión de loras.

Antigua muralla

En la jornada, se ha contado con la presencia de Manuel Merino, gran conocedor y colaborador en las excavaciones arqueológicas realizadas en este antiguo castro, que ha dirigido una visita guiada por los restos de la antigua muralla y con sus relatos ha ayudado a los asistentes a imaginar el aspecto de este poblado hace 2.300 años.

Los asistentes se han desplazado en dos autobuses hasta Villarén, localidad más cercana al Bernorio. La financiación ha corrido a cargo del Instituto Geológico y Minero y la Fundación Española para las Ciencias y la Tecnología, que también organizaban el encuentro, junto con la Sociedad Geológica y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, el Geolodía.

Desde Argeol han agradecido la asistencia, la atención e interés prestado por los asistentes, algunos de ellos repetidores, que se han acercado desde Aguilar de Campoo, Barruelo, Becerril, Alar, Cervera, Frómista y Palencia, y de fuera de la provincia, de lugares como Reinosa, Torrelavega, Santander, Barrio Panizares, Arcellares Humada, Burgos, Valladolid y León. Asimismo, han agradecido a los colaboradores, como ACD Montaña Palentina, la Diputación, y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, los materiales aportados para la divulgación. También han mostrado agradecimiento al Aula de Medioambiente de Caja de Burgos por la difusión y el acompañamiento en la ruta

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios