Los cursos estivales de arqueología en el yacimiento de Pintia ofrecen 48 plazas

Dirigidos a universitarios españoles y extranjeros, el plazo de matrícula ya está abierto

A. O.PADILLA DE DUERO
Trabajos en Pintia. / A. O./
Trabajos en Pintia. / A. O.

No son pocos los contratiempos con los que se encuentran los investigadores de la Universidad de Valladolid que cada año empeñan su esfuerzo y ciencia en desempolvar del olvido lo que atesora bajo su suelo el yacimiento arqueológico de la ciudad vaccea de Pintia, ubicado en la pedanía peñafielense de Padilla de Duero.

Esto no desanima a estos eruditos de la UVA para que cada verano, a través del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, se pongan manos a la obra e impartan cursos teórico-prácticos para estudiantes universitarios, tanto nacionales como internacionales. Las distintas convocatorias de los ciclos formativos se desarrollarán dentro de la campaña de excavación arqueológica en la necrópolis de Las Ruedas, en Pintia, contando también con las instalaciones que el Centro Wattenberg posee en la pedanía de Peñafiel. Sobre el terreno, los alumnos excavan y en un aula de la localidad se les imparte la teoría.

El principal escollo para continuar con el trabajo es el económico, pues las investigaciones sobre Pintia no reciben financiación pública alguna, se autofinancian como buenamente pueden. Una forma de costear las labores tanto de excavación como de los posteriores estudios sobre los vestigios encontrados en la ciudad vaccea, son estos cursos estivales cuya matrícula está abierta que ofertan 48 plazas con un precio de 425 euros para los españoles y de 1.600 dólares para los extranjeros, entre los que destacan los procedentes del mundo anglosajón: de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También desembarcan matriculados de Singapur y de países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, etcétera. Los foráneos abonan un precio superior al contar con una oferta superior como pueden ser distintos viajes de estudios por Castilla y León o para sufragar el coste de los seguros. Los turnos fijados para la celebración de los cursos 12 alumnos por cada uno son los siguientes: del 1 al 18 de junio, del 22 de junio al 9 de julio, del 13 al 30 de julio y del 5 de agosto al 23 del mismo mes. Los estudiantess españoles pueden inscribirse a través de la página web: www.pintiavaccea.es, y los internacionales tendrán que hacerlo en archeospain.com.

Cada matriculado dispone de 150 horas lectivas, formándose sobre el terreno en la exhumación del rico patrimonio arqueológico que encierra la necrópolis de Las Ruedas, o participando en los seminarios y conferencias que se imparten sobre los vacceos.

Fotos

Vídeos