Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
EDUCACIÓN

La UVA mantiene sus resultados de productividad pese a la crisis

Consigue 0,9 puntos en el índice que tiene en cuenta el volumen de resultados, ponderado por el tamaño de cada universidad

EL NORTE

Miércoles, 14 de mayo 2014, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid mantiene su índice global de productividad (docencia, investigación e innovación y desarrollo), pese a la crisis y la reducción de presupuestos, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, que han recogido los datos procedentes, entre otras fuentes, de los ministerios de Economía y de Educación.

La UVA se sitúa en la zona media baja del cuadro establecido entre las Universidades españolas públicas con 0,9 puntos conseguidos en el índice de productividad, que tiene en cuenta el volumen de resultados de cada universidad ponderado por el tamaño (número de alumnos, profesores, instalaciones y otros recursos).

La segunda edición del proyecto U-Ránking, presentada ayer, constata una brecha de eficiencia entre las universidades públicas punteras en investigación, pero que no descuidan la enseñanza, y las que se dedican esencialmente a la docencia, pues la productividad de aquellas dobla la de éstas. «Los resultados de las universidades de cabecera son mejores en investigación que en docencia, siempre dentro de la tendencia positiva general existente en el desempeño de ambas actividades», según las conclusiones.

Encabeza la lista la Universidad Pompeu Fabra, con 1,6, seguida por la Politécnica de Cataluña (1,5), Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia (1,4), Autónoma de Barcelona (1,3); Carlos III de Madrid y la de Cantabria, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid, de Barcelona, de las Islas Baleares, de Valencia y Rovira i Virgili (1,2).

Burgos, en cola

Cierran la clasificación las de Burgos, Extremadura, Jaén, La Laguna, Gran Canaria y La Coruña (0,8) y la de La Rioja (0,7).

La Universidad Complutense y la de Islas Baleares son las dos únicas que han empeorado en el índice global de productividad (docencia, investigación e innovación) que elabora la Fundación BBVA, mientras que la mayoría mantienen o mejoran sus resultados respecto de 2013, pese a la crisis y la reducción de presupuestos. El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, lo ha atribuido a un esfuerzo de los campus por adaptarse a los momentos actuales.

No obstante, ha matizado, todo dependerá en el futuro de cuánto duren estas circunstancias y cómo sigan respondiendo las universidades a las limitaciones financieras y, por tanto, de recursos humanos y materiales.

Nueve universidades de Barcelona, Madrid y Valencia se sitúan a la cabeza del índice de productividad global. Por indicadores, la Universidad Pompeu Fabra encabeza los de docencia e investigación, mientras que la Politécnica de Valencia destaca en innovación y desarrollo tecnológico.

El estudio, centrado en las universidades públicas, indica que las de Cataluña, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Aragón son las más eficientes por este orden, todas por encima de la media nacional.

Por debajo se sitúan Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, Extremadura y La Rioja en último lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios