Como auténticos investigadores

Cinco jóvenes de Maristas se implican en el estudio de los hongos en un trabajo de laboratorio incluido en el programa 'Talentia for the world'

EL NORTEPALENCIA

Un grupo de alumnos de Bachillerato del colegio Marista han desarrollado un proyecto de investigación con hongos en las instalaciones de la empresa ID Forest, una firma de biotecnología forestal aplicada, especializada en el trabajo con hongos en distintas líneas, entre las que figuran variedades de tal renombre como la trufa negra y los boletus edulis.

El programa ha consistido en cinco sesiones de trabajo de tres horas cada una en el laboratorio. Entre los aspectos desarrollados, cabe reseñar la producción de hongos saprófitos comestibles y medicinales como el 'Shiitake', la producción de hongos micorrícicos comestibles como trufas o boletus y el desarrollo de nuevas ideas y proyectos dentro de este campo.

El proyecto ha sido dirigido por Jaime Olaizola, director de ID Forest, y por Olaya Mediavilla, jefa de laboratorio, con la participación de la profesora de Biología del colegio Marista, Gema Domínguez.

Para los cinco alumnos participantes, la experiencia ha resultado muy interesante al tratarse de una oportunidad única de tener un primer contacto con el mundo laboral, de ver el lado práctico de lo que estudian en clase, de conocer el trabajo de una empresa real, de orientarse a la hora de elegir una carrera en el futuro y de aprender más.

Novedad de este curso

El proyecto forma parte del programa 'Talentia for the world' que el colegio Marista ha puesto en marcha este curso. El programa, iniciado con éxito hace cuatro años en el colegio Liceo Marista de Burgos, tiene como principal objetivo ayudar a los alumnos que participen en él a desarrollar sus talentos y capacidades a través de la creatividad, el trabajo en equipo, la investigación y el desarrollo del pensamiento.