Borrar
valladolid

Los miembros de la banda del polígono quedan en libertad con cargos a las 24 horas de su detención

El juez les pone en la calle, en aplicación de la ley, pese a estar acusados de 22 robos y sumar 124 antecedentes

PPLL

Sábado, 10 de mayo 2014, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia se repite una y otra vez a raíz de los sucesivos golpes recibidos por los integrantes de la banda del mazo. Los sospechosos son sorprendidos con las manos en la masa en plena comisión de un robo. Los agentes les detienen, comienzan a investigar y les atribuyen decenas de asaltos anteriores. Pero después pasan a disposición judicial y allí son puestos de inmediato en libertad con cargos, en principio, solo por el último delito. Así que sus posteriores condenas, si es que llegan a ser tal, se limitan desde hace ocho años, cuando surgió este grupo oriundo de Las Flores, a penas menores.

Todo lo anterior explicaría que los cuatro imputados por la comisión de 22 robos en polígonos en los últimos seis meses el valor de la mercancía superaba el millón de euros se encuentren ya en el calle pese a sumar entre todos la friolera de 124 detenciones anteriores a cargo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por su presunta implicación en 245 hechos delictivos diferentes pese a contar con edades de entre 23 y 33 años.

Más que reincidentes

De manera que el grupo encabezado ahora a juicio de los agentes por un hermano de los líderes anteriores, José Luis R. D., Pipi, de 33 años, ha vuelto a beneficiarse del todos a la calle que ya le llevó a salir y entrar de los calabozos hasta en veinte ocasiones durante su annus horribilis de 2012, cuando llegó a ser imputado por desvalijar 21 colegios y bares en la segunda versión de la banda que originariamente encabezaron sus hermanos Alfonso Fofó y Roberto Pirri fueron acusados, y condenados luego a penas mínimas, por asaltar 28 bares y gasolineras. La tercera la lideró su primo Pirrín y fue desarticulada aquel 2012.

Después desapareció del mapa, presumiblemente por algunas condenas, durante unos meses a raíz de su último arresto a comienzos de 2013 por un rocambolesco robo en una vivienda de Valdestillas se olvidó sus dos móviles en la casa hasta volver al tajo presuntamente en octubre del año pasado, cuando los guardias creen que la renacida banda del mazo comenzó su frenética actividad en los polígonos industriales de la provincia hasta la detención de Pipi (que suma 45 antecedentes) y tres compinches Guillermo F. S. Guardiola (16), Cristian R. I. (35) y Rafael B. H. (28) el día 1 en Mojados.

Allí fueron sorprendidos con un coche robado mientras desvalijaban un restaurante. Los agentes creen que habían cometido 22 robos desde aquel mes de octubre. Los tribunales tendrán la última palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios