Rubalcaba: «Obama acertó y Merkel se ha equivocado»

El secretario general del PSOE culpa a la derecha europea del «sufrimiento» de los ciudadanos y de la desigualdad entre países de la Unión

CÉSAR BLANCOSEGOVIA

Votar, votar y votar. Los socialistas animan a acudir a las urnas y a elegir la opción socialdemócrata en la cita con las urnas del día 25. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escogido Segovia para dar el pistoletazo de salida a su ronda de mítines exprés. La crisis, el desempleo, las desigualdades entre los países del norte y del sur de Europa, ese llamamiento a la ciudadanía a la participación masiva y apenas unas breves referencias críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, han marcado la pauta de su intervención.

Rubalcaba ha condensado sus consignas en quince minutos de reloj ante la estatua de Juan Bravo y con la iglesia de San Martín de fondo, en pleno corazón histórico y patrimonial de la ciudad del Acueducto, rodeado de militantes, simpatizantes y ante el trasiego de forasteros que se han encontrado con este inesperado 'reclamo' turístico.

La alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ha actuado de anfitriona y ha dado la bienvenida al líder socialista. La comitiva en la que estaban entre otros la eurodiputada y número cinco en la candidatura a estas elecciones, Iratxe García; el secretario regional del partido, Julio Villarrubia; el secretario provincial y diputado, Juan Luis Gordo; el senador, Félix Montes, o el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez ha recorrido el tramo que separa la Plaza Mayor de la plaza de Medina del Campo. Allí esperaban decenas de personas la llegada de Rubalcaba. El secretario general ha repartido saludos y se ha hecho las fotos de rigor antes de que la regidora tomara la palabra.

Luquero ha invitado a los segovianos a «coger la sartén por el mango» y cambiar un modelo de políticas europeas impulsadas por los conservadores que lo que ha propiciado ha sido «una reducción déficit caiga quien caiga», con recortes en educación, sanidad y un aumento del desempleo.

Iratxe García ha recogido el relevo en el estrado y ha repetido el llamamiento a las urnas «para devolver a Europa a los ciudadanos y recuperar un proyecto de ilusiones, justicia y tolerancia». «Hoy Europa necesita una mirada a la izquierda y progresista».

Las elecciones de «la esperanza»

El PSOE se presenta a estas elecciones con el lema de la «esperanza». Es una de las palabras más repetidas por sus dirigentes a la ahora de propugnar ese cambio político en el gobierno de las instituciones europeas.

Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó unas cariñosas palabras a la nueva alcaldesa de Segovia en el inicio del mitin. Sus elogios a la ciudad y sus loas a Clara Luquero provocaron los aplausos, sobre todo después de desear lo mejor a la regidora en esta andadura al frente del Ayuntamiento, «una administración clave para el socialismo y la democracia», en un guiño de defensa de la política local.

Ya metido en la harina europea, también enalteció la figura y la experiencia en la asignatura ganadera, agrícola y pesquera de Iratxe García frente al exministro Arias Cañete. «Europa está metida en nuestra vida», ha remarcado el dirigente nacional la trascendencia de la cita electoral del día 25. Estos comicios «van a marcar si se sale de crisis o no, y solo se va a salir cuando se cree empleo». Rubalcaba ha reprochado a los conservadores europeos el haber «antepuesto la ideología por delante de los ciudadanos». Las propuestas de la derecha ha censurado en su discurso se han basado en recortes que no han supuesto un solución a la crisis y que lo que único que han originado ha sido «más desigualdad y más sufrimiento».

Ha recordado que esa dichosa crisis empezó en Estados Unidos y ahora la sufre Europa, «que tendrá que plantearse que algo ha hecho mal». «Obama acertó y Merkel se equivocó, por eso Estados Unidos ha salido de la crisis y Europa no», ha sentenciado. Ese modelo impulsado por la derecha europea ha «fracturado» la Unión y la ha dividido entre los países del norte y el sur; y son éstos últimos los «sufridores» de este gobierno conservador instaurado en las instituciones europeas. Esa quiebra ha generado «desigualdad en países y entre países y ha hecho que crezcan el racismo, la xenofobia y los nacionalismos excluyentes».

Ni Cañete ni 'Canete'

En ese punto ha pedido el voto para la socialdemocracia que encarna el PSOE en España. «Hay que votar para parar a la extrema derecha europea», ha esgrimido en uno de los puntos álgidos de ese mitin exprés de inicio de campaña. «Hay que votar contra el odio», ha insistido Rubalcaba, quien ha esgrimido que la única opción que puede combatir esa crisis y esas amenazas es la que propugnan los socialistas, quienes se presentan a estos comicios como la alternativa para «acabar con la desconfianza sembrada entre el norte y el sur».

De nuevo en clave económica, «para que Europa salga de la crisis es preciso que cambie la política de la derecha europea; y si cambia Europa, España saldrá de la crisis», cerró el círculo de causas y efectos y de problemas y soluciones.

Para dar la vuelta a esta situación pintada por el líder nacional del PSOE, «hemos puesto lo mejor que tenemos». En ese momento ha abierto un paréntesis para alabar la figura de la número uno de la lista socialista, Elena Valenciano. 'The Financial Times' la recoge en una lista de 25 personajes a los que hay que seguir la pista en Europa y en esa relación «no he encontrado a Cañete y mira que he buscado por 'Canete' porque como no hay eñe... y tampoco», ha ironizado Rubalcaba en los pocos gestos fuera del programa puro y duro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos