Borrar
Carteles de los candidatos. / R. O.
Cierre de campaña en la UVA con la vista puesta en la segunda vuelta
UNIVERSIDAD

Cierre de campaña en la UVA con la vista puesta en la segunda vuelta

Los aspirantes a ocupar el Rectorado coinciden en que habrá que acudir de nuevo a las urnas el día 22 de mayo

A. G. E.

Miércoles, 7 de mayo 2014, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A plena luz del día, y a 48 horas de las elecciones, los cuatro aspirantes están muy lejos de tener la cara relajada que exhiben en los carteles que pueblan las facultades. Se adivinan los kilómetros recorridos y las horas y horas de charlas en esta larguísima campaña electoral al Rectorado de la Universidad de Valladolid. Las agendas siguen repletas de actos y encuentros, casi más aún en esta última semana, cuando se han abordado los últimos capítulos pendientes. Son muchos centros repartidos en cuatro campus, mucho personal con intereses muy diferentes, y el tiempo se queda escaso para poder lanzar el mensaje que se desea.

Hoy no es jornada de reflexión porque esa figura no se contempla en la UVA, pero Felipe Cano ya ha adelantado que la respetará. García Matilla apurará algún acto más y cerrará en Segovia por la tarde tras pasar por la mañana por Medicina. Marcos Sacristán estará en Soria. Daniel Miguel remató ayer jugando en casa, en la Facultad de Ciencias.

Los aspirantes a rector aguardan ahora el veredicto de los votantes, y aunque se vierten todo tipo de cábalas lo cierto es que nadie sabe con certeza lo que puede ocurrir. Las asociaciones de estudiantes no se han pronunciado a favor de ningún candidato. El personal de administración y servicios tampoco. Los profesores, especialmente los mil y pico que poseen el 51% del peso de la elección, apenas dejan traslucir su intención en sus diálogos con los candidatos, según lamentan ellos mismos. No hay sondeos, ni encuestas previas, con lo que cualquier vaticinio supone un riesgo.

En algo sí parecen coincidir los cuatro candidatos, sin embargo, y es en que habrá una segunda vuelta. «Uno tiene la esperanza de poder evitarlo, pero siendo realista sería difícil, aunque confío plenamente en pasar el corte», explica el actual rector, Marcos Sacristán.

Felipe Cano coincide con él en que habrá segunda vuelta. Para que no fuera así, uno de los candidatos debería obtener el 50% de los sufragios más un voto. Demasiada diferencia con cuatro candidatos en liza. Para Cano, sus posibilidades de pasar el corte son amplias. «Marcos Sacristán puede partir en situación de ventaja. Sin embargo, como hay un descontento muy grande respecto de su gestión, lo tiene muy difícil. Daniel Miguel es un candidato directamente ligado a Evaristo Abril. Está lastrado por una gestión que desgasta y por una situación en la que hay una cierta rivalidad entre el rector actual y Evaristo Abril, y justamente el responsable del asunto central era el propio candidato. En cuanto a Agustín García Matilla, que lo considero un hombre muy simpático, de hecho es un catedrático de Comunicación y sabe llegar a las personas, a veces me pregunto por la solidez de su mensaje», analiza Cano.

Triunfalismos

El actual rector, mientras, huye de triunfalismos, y espera que, descontado el desgaste lógico derivado de la gestión, pueda mantener un apoyo importante. Lo asume después de haber escuchado, como rector en ejercicio, las sugerencias y críticas de los diferentes estamentos universitarios en esta campaña. «Tiene su interés, porque el concepto de participación y de democracia univresitaria exige la rendición de cuentas, y creo que hay proyectos en marcha y logros importantes. Es una garantía de que las promesas no se hacen en vacío, sino con una base sólida. Muchos problemas que hemos tenido son de nivel nacional y el hecho de tener la vicepresidencia de la Conferencia de Rectores supone una certeza de que se van a afrontar debidamente».

Agustín García Matilla mantuvo ayer su línea prudente como aspirante. «Esta candidatura no ha querido pedir el voto a nadie y se ha concentrado en animar a la comunidad universitaria a que se interese en conocer los perfiles académicos de los candidatos, a estudiar sus programas y a pedir participación», explicó. Y volvió a defender sus opciones reales de acceder al cargo a pesar de tratarse, por primera vez en la historia de la Universidad de Valladolid, de un candidato que ejerce en otra provincia, en este caso en el campus de Segovia. Eso puede verse como un hándicap, pero García Matilla lo desmiente. «Nos gustaría demostrar que esta valoración se desmonta cuando la comunidad académica comprueba que hay un proyecto sólido y que el trabajo de una candidatura se realiza con rigor y para el bien de toda la comunidad universitaria».

Daniel Miguel ve «difícil» hacer un pronóstico. «No es que haya voto oculto, pero los profesores y el PAS se reservan su opinión, salvo algunos que lo tienen muy claro, y luego votan. Y probablemente los estudiantes tampoco decidan el voto hasta el último momento», explica.

Lo de que haya una segunda vuelta sí que lo tiene claro, y coincide con sus oponentes. «Parece que no hay una clara sensación de que alguien vaya tan por delante como para tener los votos necesarios. Aquí la cuestión es pasar el corte», dice muy gráficamente.

Los cuatro aspirantes al Rectorado han completado unas semanas de campaña repletas de actos. No son comparables a los mítines políticos, porque la asistencia siempre se concentra en grupos reducidos, pero califican la experiencia como positiva. «He tenido ocasión de exponer con distinto detalle a los distintos colectivos y centros el programa», explica Marcos Sacristán. «Es cierto que como en todos los centros la asistencia no es multitudinaria, pero agradezco que me han acogido bien, aunque me hagan preguntas comprometidas», abunda Daniel Miguel. «Hemos hablado en directo y durante mucho tiempo con muchas personas y creo que nuestro mensaje está llegando», confiaba Felipe Cano. «Hemos hecho un esfuerzo ímprobo para que la media de participación de los estudiantes pueda subir de manera significativa», asegura García Matilla.

Redes sociales

A partir de mañana, al menos dos de ellos descansarán. Si se cumplen los pronósticos, los otros dos tendrán que estirar la campaña electoral dos semanas más.

No se entiende una candidatura al cargo que sea, en estos tiempos que corren, sin que haya por medio una cuenta de Twitter, de Facebook, o ambas. Así que los candidatos a rector de la UVA, asesorados por los miembros más jóvenes de su candidatura en muchos casos, han dado el salto a las redes sociales para promocionarse. No se puede decir que hayan tenido un éxito masivo, precisamente. La cuenta de Felipe Cano (@FCano_rector) es la que más seguidores tiene en Twitter, con 372, pero sigue a dos mil personas. Le sigue Marcos Sacristán (@SacristanRector) con 120, y muy cerca de él Daniel Miguel (@Daniel4Rector) con 111. Son cuentas creadas exprofeso para estos comicios. La más activa ha sido la de Felipe Cano, con 155 tuits, por 65 de Marcos Sacristán y 52 de Daniel Miguel.

Agustín García Matilla ha escogido Facebook, donde la página de su candidatura cuenta con 152 seguidores. Sin embargo, el catedrático del campus de Segovia ha recibido un apoyo peculiar por parte de los alumnos de Publicidad de Segovia. Han creado montajes fotográficos a partir de carteles de películas y similares para promover su candidatura. Así, se puede encontrar a García Matilla en la mano de Frodo Bolsón con el título 'The Lord of the Rectors'. O una versión del autorretrato de Ellen De Generes en los Oscar con la cara de Matilla en primer término. O el candidato junto a Morgan Freeman en el cartel de Invictus. Así hasta cien montajes de apoyo que el aspirante ha agradecido.

En el debe de los candidatos a rector de la Universidad de Valladolid se puede anotar el exceso de correos electrónicos con los que han bombardeado a la comunidad universitaria, que se ha quejado de tanta insistencia de los aspirantes a través de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios