Borrar
Agricultura

Preocupación en el campo soriano por la presencia de hongos en los cereales

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León recomienda vigilar muy de cerca sus parcelas ante la presencia de roya amarilla y otros ataques fúngicos

ISABEL G. VILLARROEL

Miércoles, 7 de mayo 2014, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) alerta de una notable presencia de roya amarilla en toda la región y de otros problemas fúngicos, en la misma línea que denunció Asaja Soria hace unos días cuando sus técnicos comprobaron en parcelas de Deza y Almazul los incipientes problemas de hongos en el cereal.

Los ataques de esta enfermedad pueden llegar a suponer mermas significativas del rendimiento, en ocasiones incluso superiores al 50 por ciento. Debido a la rapidez con que la enfermedad se puede extender, es fundamental anticiparse y tratar ante la aparición de los primeros síntomas. Tanto desde Asaja Soria como desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León recomiendan a todos los agricultores que vigilen sus parcelas con cultivo de trigo sembrado para que realicen los tratamientos adecuados en el momento en el que observen la primera sintomatología.

Las variedades habituales de trigo suelen presentar un buen patrón de resistencia a las infecciones de roya amarilla, con lo que durante años los problemas motivados por esta enfermedad no han sido en exceso reseñables. Sin embargo, en 2010 se citó una nueva raza en el Reino Unido ante la que las variedades comerciales habituales de trigo no parecen presentar genes de resistencia útiles, pudiendo ser la causante de ataques relativamente importantes en distintas zonas de Castilla y León en el año 2013.

Durante abril de 2014 se han observado ataques de roya amarilla en trigos, habiéndose manifestado por el momento en aquellos más tempranos, en distintas zonas de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios