Borrar
LAS EDADES DEL HOMBRE

La historia de a iglesia de Santa María de Aranda, en un cómic

La obra, que recoge el origen de la principal sede de la muestra 'Eucharistia', se entregará en las oficinas de turismo

SUSANA GUTIÉRREZ

Lunes, 28 de abril 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con rigor histórico y un toque de humor se podrá acceder, a partir de ahora, a la historia de la construcción de uno de los monumentos más significativos de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, la iglesia de Santa María La Real, que se convertirá a partir del día 6 de mayo en sede de 'Eucharistia', muestra de Las Edades del Hombre. Un cómic detallará, en sus dieciséis páginas, el origen románico y final gótico de esta joya arquitectónica arandina. El proyecto artístico es obra de la Asociación Ribereña de las Artes y de los alumnos del Curso de Cómic de la Escuela Municipal de Cerámica, en un trabajo coordinado por el profesor del taller, Fernando Martín y respaldado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

La concejala de Cultura, Celia Bombín, ha explicado que la impresión se ha financiado por parte de la Diputación de Burgos. Los mismos, se distribuirán de forma gratuita en las oficinas de turismo durante la celebración de Las Edades del Hombre y también, según Bombín, se facilitarán a los centros educativos para que los distribuyan entre los escolares. «Es parte de nuestra historia y es positivo que los pequeños la conozcan», ha indicado.

Ocho artistas han colaborado en la elaboración del cómic en el que, según Fernando Martín, editor del trabajo, se ha utilizado para el dibujo el blanco y negro «al ser una de las líneas más integradoras para los diferentes estilos de cada uno de los participantes». Esos dos colores protagonistas solo se rompen en la portada del librillo donde aparece un cuadro del pintor arandino Severiano Monje que refleja la espectacularidad de la fachada del templo que «luce con luz propia». Martín recalca también la cifra de 25.000 ejemplares editados, algo que es un hito en el mundo del cómic, «ya que siempre se lanzan con una tirada minoritaria y es muy complicado encontrar un caso como éste donde se vayan a distribuir miles de ejemplares».

Cuenta la historia y, así se refleja también en el cómic, que la iglesia de Santa María La Real se construyó debido a la necesidad que tenía la villa de contar con un templo de mayores dimensiones del existente. La iglesia de San Juan, segunda sede de Las Edades del Hombre, se había quedado pequeña. De esta manera, el nuevo lugar de culto se levantó con todo esplendor sobre una construcción románica anterior de la que sólo se conservó la torre. Después de años de construcción, en 1503 se abrió la iglesia, no llegó a tiempo para albergar uno de los hechos históricos más destacados del municipio, el Concilio de Aranda, celebrado en el año 1473 en San Juan con la presencia de la todavía princesa Isabel, que más tarde se convertiría en Reina de Castilla. Su espectacular e impactante fachada gótica se concluía en 1514, se conmemora este año su quinto centenario, y era inaugurada en 1515 por el Rey Fernando El Católico, ya viudo. La fachada fue un regalo de su difunta esposa al pueblo de Aranda y se atribuye a Simón de Colonia.

San Juan

Aunque, en principio, también se tenía la intención de realizar de cara a Las Edades del Hombre, un cómic sobre la historia de la construcción de la iglesia de San Juan, la otra sede de 'Eucharistia', y el boceto está ultimado, de momento no se ha editado. La falta de tiempo y la búsqueda de financiación para imprimir los ejemplares son los argumentos esgrimidos para el retraso de ese segundo cómic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios