«Las Edades generarán riqueza en su justa medida en Aranda de Duero»

José Manuel de las Heras: Coordinador de la Unión de Agricultores y Ganaderos

SUSANA GUTIÉRREZARANDA DE DUERO
Retablo de la Iglesia de Santa María en el templo que acogerá la exposición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre./ Paco Santamaría-EFE/
Retablo de la Iglesia de Santa María en el templo que acogerá la exposición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre./ Paco Santamaría-EFE

José Manuel de las Heras es el coordinador Estatal de la Unión de Agricultores y Ganaderos, una organización agraria nacida en el año 2008, bajo las bases de la independencia política y la democracia interna. Cuenta con una amplia trayectoria vinculada a las organizaciones agrarias, al mundo del campo y al vitivinícola. Además, participa de forma activa en la vida social arandina como miembro de la Peña Tierra Aranda.

¿Cómo valora la celebración en Aranda de Las Edades del Hombre a partir del próximo 6 de mayo?

En mi opinión, se trata de un evento muy importante que trasciende más allá de Castilla y león, y en ese sentido hay que felicitar a aquellos que tuvieron la iniciativa de traerlo hasta aquí, algo que al final se ha conseguido, y eso es muy bueno. Ahora lo que espero es que el Ayuntamiento esté a la altura de lo suponen Las Edades del Hombre. Lo importante ahora es que todos demostremos que somos lo que decimos. Por otra parte, seguro que el pueblo arandino será receptivo con toda la gente que viene. Daremos la talla porque es muy bueno de cara al futuro

¿Cree que será positivo para el tejido económico, incluido el agroalimentario?

Indudablemente. La repercusión siempre es buena y, aquí, tenemos excelencia en comida, con un plato estrella como es el lechazo, pero hay muchas más cosas, en restauración somos una potencia. También puede ser muy interesante paralos vinos de Ribera del Duero. Pero hay que ser realistas, va a traer riqueza, pero en su justa medida, tampoco hay que exagerar y crear excesivas expectativas.

¿Estamos preparados para afrontar ese reto?

Yo creo que sí. Aranda es una ciudad acogedora, alegre y tiene cosas que ofrecer, no solamente la obra de arte sacro, que ya por sí misma es muy importante. Tiene escenarios como las iglesias de San Juan y Santa María, su entorno, las riberas de los ríos. Todos estamos preparadas, todos, yo soy participe de la Peña Tierra Aranda y hemos acordado por unanimidad que todo el mundo pueda disfrutar de nuestra bodega subterránea. Y no me puedo olvidar de otro de nuestros baluartes más importantes, la gente.

¿Es importante hacer comarca?

El que solo piense en Aranda ciudad se estaría equivocando. Si Aranda es importante es por muchas cosas y una de ellas es el entorno. Tuvimos el acierto de crear un producto estrella como el vino, enmarcado dentro de la Denominación de Origen que ha generado mucha riqueza, y la agricultura es un motor económico importante dentro de la sociedad de la zona, y la cultura que lleva inmersa. Todo el mundo tiene que pensar que todo es parte de todo o nos estaremos equivocando.

¿Ha tenido la oportunidad de visitar algunas citas?

He visitado la exposición en El Burgo de Osma y en Segovia. La verdad es que es una maravilla, más allá de lo que signifique la religión, es una oportunidad cercana para que todo el mundo aproveche y ver algo que es importante e imprescindible dever.

Se habla de Edadesdependencia, ¿qué va a pasar el día después?

Cuando se hacen infraestructuras, cosas importantes, se tienen que hacer pensando que eso queda para que el pueblo lo disfrute. Más allá de Las Edades lo que hay que buscar son otras oportunidades para seguir promocionando a Aranda y su comarca que es una zona de futuro.