Homenaje a los represaliados del régimen republicano de 1931

La alcadesa Clara Luquero y concejales socialistas y de IU partipan en un acto ante la Biblioteca pública, que en aquella época era centro penitenciario

S. H. R.SEGOVIA
Claudia de Santos, Clara Luquero, Luis Peñalosa y Javier Arranz, durante el acto. / A. DE TORRE/
Claudia de Santos, Clara Luquero, Luis Peñalosa y Javier Arranz, durante el acto. / A. DE TORRE

«Segovianos, haced algo». Con esas palabras ha recordado, emocionada, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la petición que se escuchaba desde la Calle Real proferida por los encarcelados en la prisión segoviana, en el edificio que alberga actualmente la Biblioteca Pública, condenados a morir fusilados por su adhesión al régimen republicano. La regidora ha glosado el espíritu de la Segunda República, «gloriosa en educación y cultura».

En el día en que se han cumplido 83 años de su proclamación, Luquero la ha definido como «etapa de esperanza» y de «transformación social», dominada por la acción de intelectuales y artistas, «dispuestos a enseñar al pueblo». Por ello, la alcaldesa ha subrayado que se trató de la Edad de Plata de la cultura española, truncada «con el levantamiento de los golpistas» que motivó que «la esperanza diera paso a la tragedia».

Ante algunas decenas de republicanos y bajo el color de banderas tricolor y anarquistas, la alcaldesa ha incidido en que los torturados y exiliados lo fueron «por el solo hecho de defender los valores, derechos y libertades de la Segunda República». Además, ha puntualizado que «no tenemos problema» en recordar «nuestra Historia más reciente», mientras que a otros «prácticamente les sale urticaria».

Del mismo modo que sus palabras han recordado a los presos, Luquero también ha homenajeado a los exiliados, que tuvieron que «avanzar en un peregrinaje doloroso». Ha citado un pasaje de 'Español del éxodo y del llanto', de León Felipe, declamando que «el llanto es nuestro y la tragedia también». En su composición, el poeta exiliado afirmaba sobre el fin de la República que «se ha muerto un pueblo pero no ha muerto el hombre, porque existe el llanto», según ha leído Clara Luquero, para concluir la cita con la exhortación de León Felipe: «Españoles del éxodo y del llanto, levantad la cabeza».

Junto a la alcaldesa, han acudido al acto los concejales socialistas Claudia de Santos, Javier Arranz y María José de Andrés y el edil de Izquierda Unida, Luis Peñalosa. Tras la alocución de Luquero, se han escuchado vivas a la República y a la libertad y los representantes políticos han colocado un ramo de flores en la placa conmemorativa ubicada ante el edificio de la Biblioteca Pública.