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Un camarero espera la llegada de clientes en la terraza vacía de unos de los bares de la Plaza Mayor de Valladolid. / M. A. Santos-Fotogenic
La Semana Santa y el Puente de Mayo generarán 18.700 contratos temporales en Castilla y León
LABORAL

La Semana Santa y el Puente de Mayo generarán 18.700 contratos temporales en Castilla y León

Las menos de dos semanas que hay entre ambos periodos servirán para activar el mercado de trabajo

EL NORTE

Lunes, 14 de abril 2014, 13:59

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El calendario laboral y las festividades nacionales han provocado que entre la Semana Santa y el Puente de Mayo haya menos de dos semanas en 2014, lo que repercute de manera directa en la dinamización del mercado de trabajo. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo reflejan la evolución positiva del mercado laboral, ya que se ha registrado el mejor mes de marzo en términos de afiliación a la Seguridad Social de los últimos siete años. Según la previsión elaborada por el área de negocio de Trabajo Temporal de Randstad, en abril y mayo se generarán más de 350.000 contratos, 18.700 de ellos en Castilla y León, en lo que supone uno de los periodos más importantes en cuanto a creación de empleo.

A pesar de la firma generalizada de contratos prevista para abril y mayo a nivel nacional, existen diferencias en función de la región donde se sitúe el profesional, según explica la ETT en un comunicado. De esta manera, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía registrarán el mayor número de incorporaciones, más de 207.000, lo que representa el 58% de los contratos totales que se generarán en España en el periodo analizado. Un dato, en parte, habitual si se tiene en cuenta que se trata de las regiones que acogen mayor volumen de turistas en esta época.

Al analizar el comportamiento de las diversas comunidades autónomas y provincias del panorama nacional, se debe tener en cuenta las particularidades de cada una. De esta manera, se aprecia la importancia de provincias como Barcelona, con una previsión de 53.500 contrataciones, la más elevada por detrás de Madrid; Murcia se sitúa en 50.500. A mayor distancia se encuentran Sevilla, con 11.000; y Vizcaya, con una previsión cercana a las 10.000 contrataciones.

En el otro lado, como provincias con cifras más bajas de generación de empleo se encuentran Soria, con 300 incorporaciones al mercado laboral en este periodo, seguida de Badajoz y Teruel, que generarán 800 contratos cada una.

Hostelería y turismo impulsan la contratación

Los sectores en los que Randstad prevé una mayor demanda de profesionales son, principalmente, hostelería y turismo. La llegada de turistas de otros países del entorno nacional y el movimiento interno de los españoles provocan un aumento de los contratos relacionados con el sector servicios.

Esta época supone una gran oportunidad para que los profesionales entren en el mercado laboral y aumenten su empleabilidad. Esto se debe a la posibilidad de ampliar su experiencia en su sector, o en otro diferente al que desarrollaban su actividad.

El perfil del candidato varía, ahora tiene más experiencia y formación

En los últimos años se aprecia una evolución del perfil de empleado que se presenta como candidato para cubrir las vacantes ofertadas. El perfil del profesional que trataba de acceder al mercado para reforzar la plantilla de las empresas en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa, era el de un joven que buscaba su primer empleo o aumentar su experiencia a través de un contrato con un tiempo determinado.

Sin embargo, desde 2009, estos jóvenes compiten por los puestos de trabajo ofertados con profesionales con experiencia previa o con formación académica elevada. La imposibilidad de acceder a empleos acordes a su experiencia y nivel formativo obliga a estos profesionales a aumentar su empleabilidad en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa y el Puente de Mayo.

Las empresas demandan profesionales con idiomas, experiencia y flexibilidad

Además, estas cualidades de los potenciales empleados conllevan una modificación en la demanda de las empresas. Randstad detecta un aumento progresivo de la importancia del dominio de los idiomas y, cada vez más, el conocimiento de una tercera lengua. En función de la región en la que se sitúa el profesional, la demanda de un tercer idioma difiere debido al tipo de turista que visita la zona. El inglés sigue siendo indispensable para todo el territorio nacional, pero también el alemán, francés y ruso aumentan las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo relacionado con el sector de la hostelería.

El aumento de la edad media y la experiencia de los candidatos motivan que las empresas aumenten los requisitos para contratar a un profesional. De esta manera, para determinados puestos la experiencia previa es fundamental, lo que reduce las candidaturas a los procesos de selección. Otra de las cualidades más valoradas es la capacidad de adaptación al puesto, así como su flexibilidad, clave para el acceso al mercado laboral en estos meses de fuerte demanda laboral.

Las previsiones del turismo y la hostelería redundan de forma positiva en el mercado de trabajo y provocan un aumento de las contrataciones en el sector aeroportuario, en puestos relacionados con los medios de transporte y en trabajos centrados en el comercio. Las habilidades orientadas a la atención al cliente son altamente valoradas por las empresas en estos sectores.

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