Borrar
LABORAL

El juzgado suspende los contratos de los trabajadores de Granja La Luz

El auto permitirá a los empleados cobrar el paro y avanzar para la venta de la fábrica

EL NORTE

Viernes, 11 de abril 2014, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de la industria quesera Granja La Luz de Herrera de Pisuerga ha dado un paso adelante. Y es que el Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo ha dictado un auto por el que se hace efectivo el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de tres meses planteado para los trabajadores de la empresa (31 en Herrera y otros 5 en la ciudad asturiana). El auto fue comunicado por la administración concursal de Granja La Luz a la representación legal de los trabajadores, lo que confirma que desde este viernes se encuentran en situación de desempleo y tienen 15 días de plazo para solicitar la prestación correspondiente.

El problema que se plantea ahora se refiere fundamentalmente al mantenimiento de las instalaciones, por lo que se prevé que los empleados que no estuvieran afectados por el expediente que suspende los contratos laborales desde ayer puedan quedar para la realización de las tareas de vigilancia y otras administrativas.

Los trabajadores se encontraban también a la espera de este auto para poder percibir el paro, cuando hasta el momento habían cobrado el mes de febrero y confían también en recibir el dinero correspondiente al pasado mes de marzo.

No obstante, aún se les deben seis nóminas, motivo por el que el sindicato Comisiones Obreras ha solicitado al Fondo de Garantía Social (Fogasa) el pago de esos atrasos.

El auto del Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo permite también avanzar hacia el futuro de la fábrica, de forma que los administradores concursales puedan agilizar los contactos para buscar un comprador. Granja La Luz entró en concurso de acreedores en 2008. El Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo decidió un ERTE de tres meses para dar tiempo a la venta de la unidad productiva de la empresa. Vencido ese plazo, y si no hay comprador, se procedería a su disolución.

En estos últimos meses, ha habido cuatro empresas interesadas en la compra de Granja La Luz, que han planteado cantidades que oscilan entre los cuatro y los cinco millones de euros. La cantidad incluye la fábrica de quesos y la planta de cogeneración. De las cuatro empresas que han mostrado interés en adquirir la fábrica, tres de ellas han visitado las instalaciones, y los responsables de dos posibles compradoras se han entrevistado con representantes de la Junta de Castilla y León para informarse sobre las subvenciones para este tipo de actividad.

Durante estos últimos meses, los trabajadores se han manifestado en Herrera de Pisuerga cada miércoles para mantener el interés y la atención de la opinión pública y de las administraciones en tanto se busca una solución que garantice la continuidad de la actividad industrial y el empleo. También el problema ha trascendido a varias movilizaciones en la capital palentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios