Borrar
Inmaculada Delgado, rodeada de libros en las dependencias del Servicio de Publicaciones. / Almeida
«Todo lo que publicamos es fruto de la investigación»
SALAMANCA INVESTIGA

«Todo lo que publicamos es fruto de la investigación»

Inmaculada Delgado lidera el Servicio de Publicaciones de la Pontificia, dedicado a la edición de libros, revistas, guías didácticas y extractos de tesis

R. R.

Jueves, 10 de abril 2014, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lengua y la cultura griegas y el imborrable legado de San Juan Crisóstomo retratan a la perfección la trayectoria docente e investigadora de la bilbaína María Inmaculada Delgado Jara. Seducida por la fama y la altura académica de los estudios de Filología Clásica que imparte la Universidad de Salamanca, eligió las centenarias aulas del Estudio salmantino para empaparse de una sólida formación, que prolongó con los estudios de Filología Bíblica Trilingüe en la Upsa.

Desde entonces se ha consagrado en cuerpo y alma a la Universidad del Episcopado Español, donde comenzó su actividad docente en el año 1995. Actualmente combina sus clases como profesora titular de Lengua y Cultura Griega en las facultades de Filosofía y Teología con otras facetas encuadradas dentro de la gestión académica pura y dura, como es su quehacer como vicedecana de la Facultad de Filosofía desde julio de 2013 y su vertiente como directora del Servicio de Publicaciones de la Upsa desde octubre de 2011.

Precisamenta, la unidad académica que dirige la profesora Delgado Jara se erige como «un servicio que canaliza la investigación que realiza el profesorado, tanto a nivel personal, principalmente, pero también en grupos y seminarios de investigación», según sintetiza. En está línea hay que encuadrar, por ejemplo, las publicaciones que se materializan en torno a congresos, jornadas y simposios, o la publicación de los cursos anuales que organizan las diferentes cátedras de la Upsa, como sucede con las cátedras Ernesto Ruffini, Pedro Poveda y Fernando Rielo.

También gracias al empeño del departamento que dirige Inmaculada Delgado sobresale la edición de una colección específica, que comenzó su andadura el año pasado, bajo el sugestivo título de 'Monografías de investigación e innovación'. Y es que muchas de estas publicaciones son fruto de proyectos de investigación que, dependiendo de cada caso, reciben financiación de la Junta o de la propia Universidad.

Pero todavía hay más, según desgrana Inmaculada Delgado a la hora de trazar una completa radiografía sobre la prolífica producción editorial del Servicio de Publicaciones. «También publicamos señala la directora los extractos de tesis doctorales que en esta universidad las facultades eclesiásticas tienen que publicar para la obtención del título pontificio». Precisamente, la finalidad de la publicación es la difusión del estudio realizado. Además, varias de estas tesis también son publicadas en su totalidad.

Publicaciones emblemáticas

El abanico de actividades del Servicio de Publicaciones, que engarzan directamente con la incombustible tarea de los investigadores, abarca también la edición de las revistas y publicaciones periódicas de las distintas facultades.

Se trata, según los datos aportados por Inmaculada Delgado, de publicaciones que llevan ya muchos años de rodaje y cuentan con una fuerte tradición y raigambre. La directora enumera en este sentido títulos emblemáticos en el discurrir científico de la Pontificia, como son 'Helmántica', 'Revista Española de Derecho Canónico y Salmanticensis', 'Diálogo ecuménico', 'Cuadernos salmantinos de Filosofía', 'Familia', 'Papeles salmantinos de Educación' y 'Comunicación y Pluralismo'.

Y para coronar esta variopinta horquilla de propuestas, el Servicio de Publicaciones asume también la edición de «manuales de estudio y guías didácticas» de profesores para los alumnos, cuya difusión transciende al mero ámbito de la Upsa. De hecho, los citados manuales y guías también son solicitados por otras universidades.

Tampoco conviene olvidar, según la pormenorizada relación de datos que aporta la profesora Inmaculada Delgado, los libros relacionados con el arte y la cultura específica de Salamanca y de su vida universitaria.

Resumiendo esta tromba editorial en cifras concretas, Inmaculada Delgado sintetiza la producción editorial con varios datos relevantes. «El año pasado publicamos unos 40 libros, editamos nueve revistas y publicamos entre 20 y 25 extractos de tesis doctorales», dosifica la directora en sus consideraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios