El Obispado promueve las visitas a 78 templos durante la Semana de Pasión

La Diputación y la Junta renuevan el programa de apertura de monumentos

EL NORTEPALENCIA
Representantes de la Diputación, la Junta y el Obispado atienden las explicaciones de la voluntaria Juliana Mancho en una visita a la iglesia de Santa María de Husillos. / El Norte/
Representantes de la Diputación, la Junta y el Obispado atienden las explicaciones de la voluntaria Juliana Mancho en una visita a la iglesia de Santa María de Husillos. / El Norte

Abren en Semana Santa con la intención de difundir el patrimonio religioso de la provincia de Palencia aprovechando la llegada de turistas en estas fechas. Y es que el programa llamado 'Apertura de monumentos religiosos de interés cultural y turístico' entre la Diputación de Palencia y el Obispado persigue ofrecer al turista un atractivo más en su visita por la provincia de Palencia, como son los templos palentinos. Este año, el programa incorpora una nueva iglesia, la iglesia de Santa María de Frechilla; pasando así de los 28 templos en 2013 a los 29 en 2014.

El programa se complementa con otro que mantienen la Junta de Castilla y León y el Obispado en el que se incluyen 49 iglesias más del Románico, generalmente con categoría de bien de interés cultural. En total, son 78 templos los que se podrán visitar gracias a la colaboración de la Diputación y la Junta con el Obispado. El programa se presentó ayer en la iglesia de Santa María de Husillos, en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación, José María Hernández; la diputada de Turismo, Ana María Asenjo; el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico, José Luis Calvo;el alcalde del municipio, Felipe Boto;y la voluntaria que mantiene abierta la iglesia de la localidad palentina, Juliana Mancho.

El programa arrancará mañana sábado y las iglesias adscritas al convenio de la Diputación permanecerán abiertas en distintos horarios hasta el próximo mes de octubre, con la colaboración de personas voluntarias.

Por su parte, el horario de apertura de los 49 monumentos incluidos en el convenio con la Junta será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. Excepto las iglesias de Respenda de Aguilar y Respenda de la Peña, que abrirán solo cuatro días, el resto de los edificios religiosos podrán ser visitados desde mañana hasta el 21 de abril.

En 2013, un total de 55.266 personas visitaron los templos palentinos dentro de este programa (6.085 de ellos en Semana Santa). A ellos hay que sumar los de los templos apoyados por la Junta, con lo que se suman más de 100.000 visitantes gracias a la colaboración de ambas administraciones.

Fotos

Vídeos