Borrar
Ángel Sancho. / Antonio Quintero
El palentino Ángel Sancho Campo, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2013
galardón

El palentino Ángel Sancho Campo, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2013

El galardonado afirma: "he dedicado mi vida entera a los bienes culturales"

El Norte

Miércoles, 9 de abril 2014, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Sancho Campo ha obtenido el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en su edición correspondiente a 2013. El jurado ha acordado por unanimidad, concederle este galardón por su larga y fecunda labor al servicio de la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural en todas sus manifestaciones y ámbitos, reconociendo en especial su actividad en el seno de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Mixta Obispos Castilla y León Junta de Castilla y León. El jurado también ha destacado su importante papel en el impulso de acuerdos y planes nacionales para la conservación y la restauración y en particular, por la realización del Inventario del Patrimonio Cultural de la Iglesia y los Planes de Actuación en catedrales y monasterios.

Ángel Sancho ha acogido con "sorpresa" y "agradecimiento" un premio que reconoce su dedicación al patrimonio. "He trabajado mucho en Castilla y León y he dedicado mi vida entera a los bienes culturales tanto civiles como de la Iglesia", señaló el galardonado, autor de obras como 'Saber mirar el arte sacro' (2013, Editorial Cálamo). Sancho ha donado su archivo al Museo Diocesano que dirige, en total, unos siete mil volúmenes y documentación sobre patrimonio y planes directores de las Catedrales, en cuya redacción ha participado.

Ángel Sancho subrayó que el reto del patrimonio de Castilla y León es "que se conserve y se acreciente; tenemos que conservarlo, amarlo y ponelo al día".

El jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado compuesto por Miguel Manzano Alonso, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2007; José Luis Alonso Ponga, Cátedra de Estudios de la Tradición de la Universidad de Valladolid; Eloísa Wattenberg García, directora del Museo de Valladolid; René Jesús Payo Hernanz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos; Ruth Rodríguez Guillén, directora de RTVE/RNE Castilla y León; Luis Miguel Torres Chico, director de ICAL, y Fernando Conde Parrado como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: Luis del Olmo, en 2001; Sebastián Battaner Arias, en 2002; Juan Carlos Elorza Guinea, en 2003; Fundación Santa María la Real, en 2004; Carlos Muñoz de Pablos, en 2005; José Javier Rivera Blanco, en 2006; Miguel Manzano Alonso, en 2007; Asociación Colección de Arte Contemporáneo, en 2008; Concepción Casado Lobato, en 2009; Eloísa García de Wattenberg, en 2010; Enrique Baquedano Pérez, en 2011, y Germán Delibes de Castro, en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios