Borrar
CULTURA

La Diputación aprueba ayudas por 214.926 euros para actividades culturales en los pueblos

Las subvenciones se conceden a ayuntamientos, asociaciones y organismos, con el fin de mantener el teatro, la danza, los museos o las publicaciones

PPLL

Martes, 8 de abril 2014, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Cultura de la Diputación ha dado el visto bueno a las ayudas destinadas a ayuntamientos, asociaciones culturales, museos y colecciones privadas con el fin de desarrollar actividades culturales y contribuir a los gastos que se generen en los museos y colecciones. El importe total de las ayudas es de 214.926 euros, que se distribuirán entre las 265 ayudas resueltas. De ellas, 191 están destinadas a ayuntamientos, 46 a asociaciones culturales, 20 a colecciones privadas y 8 a museos, municipales, según los datos aportados este martes por la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

Las subvenciones permitirán a los ayuntamientos desarrollar actividades culturales y contratar gestores para que promuevan este tipo de programas, así como fomentar la música clásica, el cine, la producción literaria o la danza del paloteo y el teatro.

Esta última modalidad de subvención se ha convocado por primera vez este año y «ha sido un éxito, en el sentido de que ha tenido una buena demanda por parte de las instituciones locales», según indicó la diputada del área. En concreto, son 13 los ayuntamientos que han solicitado ayudas para actividades teatrales, entre las que se distribuirán 20.000 euros.

Asimismo continúa el interés por mantener la danza del paloteo, afirmó Carmen Fernández. Las ayudas para este fin se convocan por segundo año y han sido 18 los ayuntamientos que tienen grupos de este tipo de baile y que recibirán subvención para mantenerlos. La cantidad global acordada es de 18.000 euros.

Además, 15 ayuntamientos (todos los que solicitaron ayuda) recibirán 20.000 euros para la contratación de gestores culturales, que dinamicen y coordinen las actividades culturales en el municipio. Las localidades son: Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Saldaña, Torquemada, Venta de Baños, Villarramiel y Villaumbrales. El presupuesto aumenta un 40% respecto al del año pasado.

Las 46 asociaciones culturales beneficiarias de ayudas recibirán en conjunto 14.381 euros para desarrollar actividades de promoción y difusión del patrimonio cultural y la edición de revistas o publicaciones periódicas de la asociación.

Asimismo, a ocho museos y colecciones públicas se destinan 8.999 euros, y 20 colecciones privadas recibirán una cantidad global de 28.091 euros para gastos de mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios