Martín Muñoz de las Posadas saca pecho de su 'Greco'

El municipio, que ha programado varias actividades culturales, detecta un aumento de la demanda de visitas al cuadro 'segoviano' coincidiendo con el aniversario

C. B. E.SEGOVIA
De izquierda a derecha, el párroco Miguel Sobrados; el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García. / El Norte/
De izquierda a derecha, el párroco Miguel Sobrados; el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García. / El Norte

El cuarto centenario de la muerte de Dominico Theotocopuli, El Greco (1541-1614), tiene una parada casi obligada en Segovia. Más concretamente en Martín Muñoz de las Posadas, que es una de las treinta localidades españolas que pueden presumir de tener un 'Greco' en su patrimonio cultural y artístico. El calvario es el título del cuadro que permanece custodiado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde ahora también es expuesto para admiración del espectador y orgullo de los vecinos.

El municipio ha programado una serie de actos para hacer aún más atractivo el interés que ya de por sí ha despertado la presencia de este lienzo con motivo del aniversario de la muerte del pintor nacido en Creta y fallecido el Toledo. El alcalde de la localidad, José Antonio García, da fe de que las visitas han aumentado y que existe una demanda creciente para descubrir este 'Greco' segoviano. La conmemoración se produce un año después de que la Historia también fijara su atención en este pueblo enclavado en la raya con la provincia de Ávila. En 2013 las visitas al municipio ya se triplicaron atraídas por el reclamo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de un hijo ilustre del pueblo, el cardenal Espinosa, presidente del Consejo de Castilla bajo el reinado de Felipe II. Ahora se espera una afluencia aún mayor gracias al gancho de la efemérides de El Greco.

'El calvario' es un elemento muy significativo del componente histórico-artístico de la localidad. El Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas, con la colaboración de otras entidades públicas y privadas, ha diseñado un programa en torno a la figura del pintor para enriquecer el sentido de la efemérides. Uno de esos apoyos llega por parte de la Diputación provincial. Sin ir más lejos en el calendario, el sábado día 12 tendrá lugar un concierto de la mano del grupo Altisidora, uno de los máximos exponentes de la música del Renacimiento, como ha subrayado el diputado provincial de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, en la presentación de los actos desgranada este lunes.

Conferencias, talleres, concursos y cine

Entre los meses de mayo y junio, se celebrará un concurso de cómic, que bajo el título 'El Greco visto por los niños' se desarrollará en el ámbito de los colegios visitados por el Servicio de Bibliobuses de la Diputación. Además, el 24 de mayo el pintor Pablo Caballero dirigirá un taller de pintura en el que podrán participar escolares y público en general. Para la temporada estival se han programado dos conferencias. La primera, que tendrá lugar el 25 de julio en el Palacio Cardenal Diego de Espinosa, el profesor Pedro Sáez León hablará de 'El Greco de Martín Muñoz de las Posadas'. La segunda ponencia será el 23 de agosto y en ella el doctor en Historia José Ubaldo Bernardos y la licenciada en Geografía e Historia María Teresa Llorente hablarán de la vida en el municipio segoviano durante los años de El Greco en España.

También en agosto está programado un concurso de pintura en torno a la figura del artista cretense. Luego se organizará una exposición cuya muestra se alargará hasta finales del citado mes. Ya metidos en septiembre, la siguiente cita será con el cine y la proyección de una película sobre la vida de El Greco.

17 años en la cárcel

El párroco de Martín Muñoz de las Posadas durante los últimos 41 años, Miguel Sobrados, ha dado algunas pinceladas de la historia de este 'Greco' segoviano. Así, por ejemplo ha recordado cómo en 1983 se llevó el óleo a su casa. Fue cuando comenzaron las obras de la iglesia. Lo tuvo un par de días cubierto por unas sábanas, pero luego lo depositó en el cuartel de la Guardia Civil, creyendo que esa rehabilitación iba a ser cosa de dos o tres años. No se podía imaginar el 'El calvario' iba a permanecer 17 años «en la cárcel». El cuadro estuvo custodiado todo este tiempo y «cada mañana los guardias se aseguraban de que tuviera las condiciones adecuadas para su conservación y le saludaban», evoca el párroco.

El Greco pintó este óleo sobre lienzo entre 1590 y 1597 y muestra a Cristo crucificado, con la Virgen, San Juan Evangelista y un donante. Según ha explicado Monsalve, originariamente el cuadro se encontraba en el Monasterio del Campo, dependiente de Montuenga, pero el ocaso de ese edificio religioso como consecuencia de la invasión de las tropas napoleónicas y las posteriores desamortizaciones obligaron a su traslado en 1830 a Martín Muñoz de las Posadas, donde se ha conservado hasta la actualidad.

El cuadro se puede ver desde entonces en la iglesia parroquial, a la que se dotó de las correspondientes medidas de seguridad. La obra se puede visitar los fines de semana, o entre semana solicitando cita en el teléfono 920 311 190.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos